Isidre Pérez (Eón Alicante) y Antonio Mateo (Elda CEE) son dos técnicos de elevado bagaje, tanto en el balonmano de formación como en el de rendimiento. Ayer tuvieron que soportar unas escenas impropias de este deporte que tanto quieren. EL RECORD ha querido pulsar su testimonio tanto del escándalo de Babel como del partidazo que libraron ambas escuadras en la estrecha pugna por la primera plaza del grupo sur de la primera juvenil.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Eón Alicante y Elda CEE venían evidenciando que son los dos mejores colectivos juveniles de la provincia de Alicante y ambicionan llegar lejos en la liga autonómica y si es posible clasificarse para el sector del campeonato de España. Pero, al margen de retos deportivos, hablamos de balonmano formativo, eso sí, previo al rendimiento, en los que lo prioritario es la formación de balonmanistas, pero también de personas.
Con ambos preparadores hemos entablado diálogo y así se expresan respecto a lo acontecido en el momento del escándalo y en general en lo relacionado con lo estrictamente deportivo.
ISIDRE PÉREZ (Eón Alicante): «Ayer se pudo disfrutar de un gran partido de balonmano de categoría juvenil masculina 1º división grupo entre los dos primeros clasificados, el Eón Horneo Alicante y el Elda CEE.
Considero que fue un choque bonito, emocionante, intenso, competido y en el cual por desgracia se está comentando más, no sin razón, de unos hechos total y absolutamente desafortunados que ocurrieron a falta de aproximadamente un minuto para la conclusión del choque.
Es una auténtica lástima, y yo personalmente lamento en profundidad, que se produzcan situaciones del calibre de la ocurrida ayer en estos instantes finales del partido en el deporte en general y más concretamente en el balonmano en particular. Pero estos hechos adquieren mayor gravedad todavía al producirse en un partido de categorías base, en este caso juvenil.
Se están pudiendo ver partidos de una igualdad extrema entre no sólo Eón y Elda. ni mucho menos. Todos los equipos del grupo tienen un nivel competitivo muy alto, cada uno con sus virtudes y sus defectos, pero ese nivel competitivo está posibilitando que se estén disputando partidos de mucha tensión, igualdad, emoción y sobre todo, nunca hay que olvidar, de disfrute para los chicos.
ANTONIO MATEO (Elda CEE): «Sobre el incidente que ocurrió ayer, poco que contar, hay imágenes por ahí. Un jugador de cada equipo en enzarzaron. Nosotros subíamos el contraataque y de repente, el árbitro paró porque se estaban enganchando bien con lo cual nuestro oficial Sergio Carrión salió a separarlos con toda la buena voluntad y de golpe y porrazo aparece un jugador de ellos, el número 10 propina un puñetazo a nuestro jugador por la espalda. En vez de venir a separar tiene la brillante idea de darle un puñetazo. Lamentablemente ahí no queda la cosa porque aparece un oficial el equipo local, que al parecer es padre de unos chavales que estaban en la pelea y en vez de venir, ya con su edad, a separar, tiene la brillante idea de pegarle un patadón a mi jugador, siendo menor de edad.
La verdad es que nos quedamos todos alucinados, creía que lo había visto todo pero todavía te puedes sorprender más, separamos a la gente pero nos quedamos todos alucinados con la acción de esta persona. Los chavales en el balonmano a veces puede haber rifi-rafes y que lleven su correspondiente sanción y que tomen nota de que eso no se puede hacer, pero lo que ha hecho este señor no tiene ni pies ni cabeza. Eso lo vemos en la tele y decimos que vergüenza, espero que se tomen medidas y que no vuelva a ocurrir.
En lo deportivo, me encuentro muy feliz, el club me planteó que llevara este equipo para terminar su etapa juvenil, los entrené de los 8-9 a los 12 añicos a esta generación y al final acepté. Me venía muy bien no dejar de tener contacto con el balonmano y seguir informando, es una satisfacción enorme estar en estas categorías. Los jugadores han vuelto a coger el hábito de entrenamiento, no fallan a entrenar nunca, tienen muy buena actitud.
Empezamos a jugar, se han dado resultados muy positivos, íbamos primeros hasta esta semana. Es un equipo que venía de promoción y que no lo había pasado muy bien en estos años atrás, están todos muy contentos. Vamos segundos con opciones de meternos en la autonómica y sería un exitazo enorme: Estoy para formar jugadores, que hayan 4.5 jugadores que puedan subir al primer equipo, con ello me daría por satisfecho. es un equipo muy interesante.
Se trata de un año positivo, vuelvo a los orígenes de estar en la base, lo importante es que los jugadores disfruten haciendo balonmano, lo primordial es formar jugadores para el primer equipo».