El Record

HAZAÑAS AZULGRANAS EN LA COPA: FUE EN LA 86-87 DONDE + LEJOS LLEGÓ EL DEPORTIVO

BOTELLA, DON VICENTE DAUDER Y ORELLANA

Los más jóvenes se formulan una pregunta: ¿Cuándo y hasta donde llegó más lejos el Club Deportivo Eldense en la Copa de SM El Rey? La respuesta es a octavos de final y fue durante la temporada 86-87 de la mano de don Vicente Dauder, con Claudio Mira como preparador físico y segundo de a bordo. EL RÉCORD rememora para el deportivismo aquella inolvidable hazaña copera de los azulgrana en la que estuvieron muy cerca de colarse en cuartos de final.

MIGUEL SANTIAGO RICO. El Deportivo era un colectivo muy copero en los 80. Tenía un equipazo en tercera división la temporada 86-87. De hecho, llegó a lograr el ascenso como segundo clasificado del grupo murciano de tercera con un total de 55 puntos, a 2 del campeón Cieza.

Pero esa temporada sí fue histórica no fue por el ascenso a segunda B, merced a la reestructuración que sufrió la entonces división de bronce, sino por la espectacular ejecutoria copera de los deportivistas.

Conversando con el argentino Roberto Orellana con motivo del centenario deportivista, recuerdo que me comentó que «entonces teníamos un equipazo, un equipo de muy superior categoría aunque jugábamos en tercera división de la mano de don Vicente Dauder».

LA TRAYECTORIA COPERA 86-87: El CDE salvó tres rondas eliminatorias antes de plantarse en octavos de final ante el Mallorca Atlético, filial del Real Mallorca.

RONDA 1: El CDE se opuso al Hércules, que luego seria el quinto clasificado de la segunda división. El 17 de septiembre de 1986 se dirime esta eliminatoria a partido único en el estadio municipal de Elda.

Dauder alineó ese día a: Manolo Moltó; Peque, Morata, Ramírez, Castillo; Castroverde, Bernardo, Moreno, Orellana, Botella y Marco Antonio, Tambien jugaron: Jero y Cartagena. El CDE se impuso al Hércules de Alberto Ormaetxea por dos goles a cero en la prórroga con tantos de Botella en el 100 y Orellana en el 109.

RONDA 2: Los azulgranas se opusieron al Cartagena de Felipe Mesones, cuarto por la cola en segunda división a final de campaña. Fue el 14 de octubre de 1986 a partido único en el estadio municipal de Elda. El marcador final fue de empate a uno. Orellana anotó el empate a uno en el 33 tras el gol de Andrés Fernández en el 22. En los penaltis, tras una prórroga de 30 minutos, el CDE accedió a la siguiente ronda por un global de 6-5.

Dauder dispuso de salida a: Moltó; Jero, Peque, Ramírez, Castillo; Andrés, Cartagena, Moreno; Orellana, Botella y López Miró. También: Bernardo y Marco Antonio.

RONDA 3: Al Eldense le tocó en suerte tras dos segundas, un segunda B: la Balompédica Linense, paradójicamente dirigida por el gran bilbaino Carmelo Cedrún, quien había protagonizado la eliminatoria copera del 59 ante el Deportivo, enonces como guardameta de los leones.

La eliminatoria a partido único se dirimió en el estadio municipal de La Línea de la Concepción. El goleador argentino Lozano anotó el 1-0 en el 26 y Celestino Cartagena logró el definitivo uno iguales en el 88. Se disputó un tiempo suplementario de prórroga y una tanda de penaltis en la que se impuso el CDE por 2-1 con muchos errores en las penas máximas.

Don Vicente alineó de salida a: Moltó; Peque, Pepe Morata, Jero, Ramírez, Castillo; Bernardo, Castroverde, Marco Antonio, Botella y López Miró. Luego jugaron; Orellana entró por Morata en el 37 y Cartagena por Bernardo en el 61.

OCTAVOS DE FINAL: Y llegamos a la famosa eliminatoria copera frente al Mallorca Atlético, equipo de segunda B, filial del Real Mallorca. Los mallorquinistas de Joan Bibiloni luego fueron penúltimos en su grupo de segunda B, pero poseían una gran escuadra liderada por el tío de Rafa Nadal, MIGUEL ÁNGEL NADAL, que luego fue internacional y jugador del FC Barcelona y Real Mallorca. Como delantero jugaba Francisco Aleñá, el padre del actual jugador del Getafe en Primera División, Carles Aleñá.

El choque de ida de octavos se juega en el Luis Sitjar de Palma ante 400 espectadores. Discurría un 28 de enero de 1987 y fue el duelo del escándalo del colegiado catalán José Casas Bascuñana, quien esa campaña arbutraba en segunda B, pero llegó a dirigir partidos en segunda A. Expulsó hasta cinco futbolistas del CDE y dejó al Eldense KO. Derrota por 3-1 con escandaloso arbitraje. EL MUNDO DEPORTIVO TITULÓ: «CASAS BASCUÑANA ARMÓ EL TACO y Loperena hizo unas declaraciones a RTVE que recorrieron todo el país y que hñabilmente le permitió colgar el cartel de no hay billetes para el choque de vuelta.

MALLORCA AT. 3-CD ELDENSE 1: Casas mostró 15 amarillas y un rosario de rojas a: Castroverde, Peque, Jero, Ramírez y Castillo, y hasta al masajista Agustín Hernández. Expulsó al local Miguel Ángel Nadal. Se adelantó el CDE con el 0-1 de José María Botella en el 27 tras pase de Roberto Orellana y los mallorquinistas anotaron por mediación de Nadal (46), Molina (58) y Sala (95), ya cuando el Deportivo estaba en clara inferioridad numérica.

Dauder alineó a Moltó; Peque, Jero, Ramírez, Castillo; Castroverde, Andrés, Bernardo, Cartagena, Orellana y José María Botella. Luego: Marco Antonio y López Miró.

La vuelta en Elda se presentaba muy emocionante. El ayuntamiento instaló gradas supletorias para más de 4.000 personas más, porque además la tribuna estaba en obras y al final se congregaron cerca de 10.000 ESPECTADORES, CIFRA RÉCORD en la historia del Deportivo. Fue una tarde-noche lluviosa donde había que remontar el 3-1 de Palma. Se protestó ante los comités oportunos y no hubo sancionados para la vuelta tras el calamitoso arbitraje de Casas en el Sitjar.

ELDENSE 1-MALLORCA AT. 0: Aquí en Elda, el arbitraje del valenciano de 2ª B, Antonio José Alfaro Pérez, también muy discutido por la anulación de un gol a Botella que hubiera dado muchas alas al CDE que necesitaba un 2-0. Sólo pudo marcar en el 78 por medio de Marco Antonio y se quedó con poco tiempo para lograr lo que hubiese sido una machada: plantarse en cuartos frente a la Real Sociedad que luego fue el campeón de Copa.

Dauder ubicó de inicio a: Moltó; Peque, Jero, Ramírez, Castillo, Castroverde, Andrés, Cartagena, Orellana, Botella y López Miró. Luego: Marco Antonio en el 75 sustituye a López Miró y Marco anotó el gol del triunfo tres minutos después de salir.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *