El Record

GEDEÓN: «LA ACTITUD Y EL CARÁCTER DE LOS HISPANOS ES ENVIDIABLE»

GEDEÓN GUARDIOLA. Foto: Kolektiff

Cinco victorias en cinco confrontaciones es el extraordinario balance de los Hispanos en el campeonato de Europa que se está dilucidando entre Eslovaquia y Hungría. EL RÉCORD ha entablado nuevamente conversación con el petrerí Gedeón Guardiola Villaplana, quien nos atiende amablemente desde el hotel de concentración de los Hispanos en la ciudad de Bratislava, capital de Eslovaquia.

MIGUEL SANTIAGO RICO. «Hola Miguel Santiago, el equipo está muy bien!. Así iniciaba Gedeón Guardiola Villaplana (Petrer, 1984) la conversación con EL RÉCORD tras las cinco victorias sucesivas rubricadas por los Hispanos en el campeonato de Europa 2022 que se está dirimiendo entre Eslovaquia y Hungría. Los Hispanos de Jordi Ribera están cumplimentando un sensacional torneo y ambicionan sellar el visado para semis este domingo ante la Noruega de Sander Sagosen (20:30 horas, Teledeporte).

LOS DÍGITOS DE GEDEÓN: El capitán sabe asumir todo tipo de roles y este campeonato no es una excepción. De momento, ha jugado 2 horas, 39 minutos y 37 segundos y no ha podido marcar todavía en ninguno de sus tres lanzamientos, además ha repartido seis pases de gol, ha recuperado 5 balones, hha efectuado un blocaje defensivo, le hicieron un penalti y él cometió dos.

EL TESTIMONIO DE GEDE: El especialista defensivo y pivote de la selección española ha aseverado a EL RÉCORD: «Estamos haciendo partidos muy buenos, es verdad que no hay ningun partido fácil aquí en el Europeo. En unos se sufre más que en otros, pero la actitud y el carácter del equipo es envidiable. Estamos muy contentos de ir consiguiendo victorias y acercándonos un poco más al objetivo que tenemos de semifinales. Estamos consiguiendo muy buenas sensaciones partido a partido».

Respecto al encuentro de ayer ante Rusia, Gede indicó: «El partido de ayer frente a los rusos se complicó más de lo debido, quizá pudo ser debido al cansancio, pudo ser por el buen nivel de Rusia, debido a todo. Lo más positivo es que hicimos muy buenas cosas. Es evidente que fallamos lanzamientos claros; contraataques, penaltis y siuaciones de seis metros que a lo mejor no estamos tan acostumbrados a fallar. Pero ante ese problema que teníamos ayer supimos luchar, esforzandonos más si cabe en defensa. El repliegue fue mucho mejor en la segunda parte que en la primera. L actitud y al ambición del equipo fue buena y eso nos llevó a la victoria.

Para nosotros, viendo repetida la acción como la vieron los árbitros, no fue penalti la de Ángel Fernández. Hay muchisimas situaciones que Ángel sufrió en ataque y no señalaron penalti ni dos minutos en ningún momento. Son decisiones arbitrales, por suerte le dio al palo y pudimos ganar el partido».

España acumula 17 victorias sucesivas en los campeonatos de Europa. Al respecto Guardiola Villaplana manifestó: «Sí, sí, el rendimiento del equipo durante todos estos años está siendo brutal con estos 17 triunfos consecutivos que pocas selecciones pueden hacerlo. A lo mejor no somos la selección nombrada como favorita en fase de grupos o en main round, o no nos tienen en cuenta tanto periodistas u otras selecciones y al final estamos sacamdo muy buen rendimiento al juego español: defensa, garra, actitud, todo lo que forma nuestra identidad como grupo».

En referencia a Noruega, oponente de este domingo de los Hispanos, el balonmanista de Petrer afirmaba: «Noruega es un equipo que ya conocemos bastante. Nos hemos enfrentado a ellos bastantes veces ya. Es un equipo muy físico, tienen mucha calidad a la hora del lanzamiento exterior, tienen un 6-0 muy fuerte, cerrado y compacto. Va a ser un partido a vida o muerte., ellos también se están jugando el pase a semifinales y ello pasa por ganarnos a nosotros. A España le hace falta un punto más y si podemos cerrar el pase a semifinales cuanto antes pues mucho mejor.

La ambición del equipo para ganar es brutal, no estamos pensando en que tenemos después otra opción ante Polonia sino que nuestro único pensamiento es este domingo frente a Noruega y creo que ese pensamiento y esa actitud nos va a llevar a hacer un gran partido».

En lo concerniente a las bajas por Covid-19 de Ian Tarrafeta y Joan Cañellas, el jugador el Lemgo indicaba: «Son bajas importantes por el hecho de ser positivos y tienen que estar aislados. Ian Tarrafeta venía jugando una muy buena preparación y los primeros partidos del Europeo también. En cuanto a Joan, todos saben lo importante que es para nosotros, tiene mucha calidad. Los dos están muy vinculados al grupo, fue un palo gordo y supimos rehacernos ante eso. Ante lo del Covid la verdad es que tenemos una calma tensa y tenemos que adaptarnos lo antes posible por si pasa alguna imprecisión como sucedió con ellos.

En referencia a Dani Sarmiento, es de mérito que acepte sin pensárselo el venir cuando le llamó Jordi, dice mucho de su implicación con el equipo, con la selección. Se trata de un jugador que conoce a la perfección estos campeonatos y vamos a ver si puede aportar lo máximo de él en los próximos partidos».

Finalmente, sobre las opciones de estar en semifinales nuevamente, Guardiola concluyó: «Sí, las semis están más cerca, era nuestro gran objetivo. Si llegan, habremos hecho historia el llegar tantos años consecutivos a semis, no está al alcance de muchos equipos. Nosotros estamos ahí siempre, quiere decir que es un trabajo muy bien hecho de parte de los técnicos y de los jugadores. Estamos muy comrpometidos con los objetivos grupales que tenemos en el equipo».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.