El Record

ESTRENO IDÍLICO CON JUANTO y ANDONE DE ESTILETES: YA SON SÉPTIMOS

JUANTO CELEBRANDO SU GOL. Foto: Laliga

El estado de gracia del yeclano Juanto y el oportunismo de un gladiador rumano, apellidado Andone, otorgaron al CDE tres puntos de oro en su carrera rumbo a la permanencia, a los susodichos 50 puntos mágicos para seguir disfrutando del fútbol profesional. El Deportivo venció y convenció, agradó y de qué manera a su entusiasta hinchada que no cesó de alentarle en ningún instante en medio de una magnífica atmósfera de fútbol. El estreno casero en la reapertura del estadio resultó idílico.

MIGUEL SANTIAGO RICO. El libreto de Estévez se impuso claramente al de Etxebe. El Deportivo fue mejor que su oponente durante buena parte del compromiso y marcó perfectamente los «tempos». Se jugó a los que el Deportivo quiso.

El cuerpo técnico anfitrión dio entrada al bosnio Dumic (1.93 metros) como acompañante de Piña en la dupla de zagueros centrales, hizo debutar al brasileño Poloni devolviendo a Mateu a su demarcación natural e insertó a Chapela en el carril del «8».

Defensivamente el Deportivo concedió entre poco y nada a su adversario que apeló a Jon Bautista para el «9» y no tocó una y por un Mario Soriano en la mediapunta desaparecido entre azulgranas.

En fase ofensiva, el CDE propuso algo más que su adversario y en el 12 Andone cabeceó a las mallas pero el trencilla anuló el tanto por cuanto el rumano se hallaba en posición de fuera de juego. En el 29 Juanto Ortuño porfía por un balón en el carril del «10ª, le gana la partida y enfila hacia el arco de Luca Zidane, patea y el balón impacta en el lusitano Venancio y despista al hijo de Zinedine: 1-0 y el delirio en la grada.

En el 37 Juanto Ortuño, completamente enrachado: 3 goles en 3 encuentros, cabecea en el segundo palo y Luca Zidane despeja el cuero a tiro de esquina con manopla izquierda. En el 38, Abad sirve al área, peina el visitante Cristian y en el corazón del área, el rumano Florín Andone remata espléndidamente a las mallas: 2-0 que suscita una euforia desbordante en los graderíos. Con el 2-0 se alcanza el entreacto.

SEGUNDO ACTO: Etxeberría apeló a los cambios para invertir tendencia pero no lo logró porque en el banquillo anfitrión supieron leer la contraofensiva armera. Bautista, Soriano y Arbilla se retiraron del verde en beneficio del galo Rahmani para reforzar el carril del «10ª, insertó a Corpas en flanco derecho y a Stoichkov, que no tocó un balón en condiciones, como icono referencia en la vanguardia. Rahmani sí estuvo participativo y pudo desequilibrar en primera instancia pero el CDE se defendió con orden y criterio dejando con exiguas opciones de remontada a su oponente.

En el 53 hubo una jugada que pudo alterar el desenlace porque el trencilla asturiano, muy proclive en este estadio a focalizar su mirada a a los once metros, decretó pena máxima por presunto e inexistente derribo de Poloni a Corpas que se tiró a la piscina. González Díaz acudió a la pantalla habilitada entre banquillos y cotejó que lo de Corpas era cuento y anuló su primera decisión ante el alborozo de la parroquia anfitriona.

Estévez amortizó su primera ventana de sustituciones retirando al bosnio Dumic, que no pudo seguir, y ubicó a Youness como central e hizo debutar en segunda división a Mario Soberón. El Deportivo ubicó a Timor como tercer central y replegó con inteligencia para preservar el 2-0, apelando a alguna transición que le pudiera otorgar la sentencia. Andone estuvo 8 minutos como único puntero hasta que le relevó Clemente y fue Soberón que el quedó como único icono en la ofensiva. El Éibar también movió piezas pero sin inquietar a Vallejo que intervino lo justo. Finalmente, Capó iba a suplir al siempre renqueante Timor y Jorquera debutó en segunda división al relevar a Chapela que aportó cosillas.

La única vez que emergió Vallejo fue en el 84 cuando Ríos Reina sirvió un balón desde el costado izquierdo para la volea de Corpas que el burgalés desvió extraordinariamente. Todo parecía sentenciado hasta que en el 89 un centro de Ferrero al límite de línea de fondo, no llega Stocihkov pero sí Aketxe desde segunda línea y su zurdazo a bocajarro evoca el 2-1 y a padecer hasta el minuto 100. Padecer entre comillas, más bien la zozobra que provocaba el 2-1 porque el Éibar ya no puso en aprietos a Guille.

Silbido final en el minuto 100 y estallido de júbilo: 6 de 9 para el Deportivo, al que le restan 44 puntos para la salvación cuando restan 117 por repartirse. Hay que creer en este CDE, controversias al margen…

LA FICHA TÉCNICA:

CD ELDENSE 2-SD ÉIBAR 1

CD Eldense: Guille Vallejo; Toni Abad, Dario Dumic (Youness, min. 57), Iñigo Piña, Derick Poloni, David Timor (Pedro Capó, min. 83), Sergio Ortuño, Marc Mateu, Iván Chapela (Joel Jorquera, min. 83), Juanto Ortuño (Mario Soberón, min. 57) y Florín Andone (Jesús Clemente, min. 65).

SD Éibar: Luca Zidane; Tejero, Arbilla (Corpas, min. 46), Venancio, Berrocal (Vencedor, min. 77), Cristian (Ríos Reina min. 68), Sergio Álvarez, Matheus Pereira, Ager Aketxe, Jon Bautista (Stoichkov, min. 46) y Mario Soriano (Rahmani, min. 46).

Árbitro: González Díaz (ovetense), asistido en las bandas por los asturianos Judith Romano (no García Lorenzo como se reflejaba en la hoja del partido) y Daniel Novoa. Amonestó con cartulina amarilla al local Iñigo PIña y a Venancio, Cristian, Aketxe y Rahmani por el Éibar.

Goles: 1-0 min. 29 Juanto Ortuño. 2-0 min. 38 Florín Andone. 2-1 min. 89 Ager Aketxe.

Estadio: Nuevo Pepico Amat con la asistencia oficial de 4.356 espectadores sobre aforo próximo a los 5.600. Magnífico ambiente de futbol.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *