Primera victoria de la segunda era Prades en el Elda Prestigio lograda a base de mucho esfuerzo y de mucha creencia en que se podía a pesar de la cantidad de errores cometidos. Había que ganar desde la defensa, sino la proeza resultaría inviable y así se hizo. Se encajaron sólo 9 goles en el segundo acto y sólo uno en los últimos 10 minutos de encuentro que dieron vida a la escuadra blanquiazul para certificar un triunfo capital para la permanencia.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Había que creérselo, tirar de casta para ajustar en retaguardia con una disposición mixta que acabó por ser efectiva y leer en los minutos de mayor enjundia el dispositivo riojano tan bien como lo hicieron Escribano o Claudia, por ejemplo. Se padeció y mucho, pero se ganó y son dos puntos para un hipotético play down y dos puntos que les dejan a 4 de Beti Onak en la pelea por la novena posición que elude la fase de permanencia.
Con 14 balonmanistas, con Escribano «entre algodones» pero con muchas ganas de reivindicarse afrontó el duelo el conjunto de Prades. Remontó el 2-0 inicial, se puso 4-6, luego le remontaron y alcanzó la pausa uno abajo y con muchas opciones de victoria pero había que defender más para facilitar la labor de las guardametas y en ataque errar menos y extraviar menos balones y costó mucho lograrlo ante un muy buen conjunto que está cumplimentando gran campaña de la mano de Juanjo González.
Para colmo de males, en 9 minutos del segundo acto, las visitantes sólo habían marcado un gol y hubo que remontar el -4 de dicho minuto con 16-12 para las anfitrionas con la portera brasileña Rodrigues erigida en muralla. Una curiosidad, la única vez que Elda Prestigio dominó el score en el segundo periodo fue en el 21-22 definitivo porque en este segundo segmento del duelo cada vez que empataba, siempre erraba la opción de emplazarse uno arriba. A pesar de todo, se luchó a muerte, se defendió con raza y en los últimos 10 minutos Grafometal sólo marcó un gol. Escribano no erró en los siete metros y Claudia Martínez, siempre diésel, siempre notable, fue letal en la resolución positiva del compromiso. Silbido final y euforia eldense, no era para menos. Son dos puntos de play down, en caso de disputarlo y dos puntos más para seguir optando a no jugarlo, a ser novenas, por ejemplo.
El sábado, a las 18:00, llega a Elda el cuartofinalista de la EHF European League, Súper Amara Bera Bera de Lucía Prades, que viene de jugar domingo en competición europea y que jugará el miércoles en el Gasca ante Porriño. A ver cómo gestionan los esfuerzos.
LA FICHA:
GRAFOMETAL LA RIOJA 21-ELDA PRESTIGIO 22
MAXIMAS GOLEADORAS: Blanca Benítez (6) y Beatriz Escribano (9).
MVPs: Geandra Rodrigues y Claudia Martínez.
ÁRBITROS: Álvaro López y Roberto Argín, comité catalán. Dos exclusiones locales por cinco visitantes. Amarilla a Prades.
CANCHA: Palacio de los Deportes de Logroño ante cerca de 400 espectadores. Bien ambientado por el club riojano.