El Record

EL ADIÓS DE UNA SUPERLATIVA DIRECTORA DE ORQUESTA: BEA ESCRIBANO

BEATRIZ ESCRIBANO SÁNCHEZ MATEOS Foto: Charly

Es la mamá de una preciosa niña llamada Noah, a la que siempre vemos corretear, con mucho desparpajo, por el Florentino. Es la esposa de un grandísimo técnico de balonmano que acaba de ascender a la Liga Asobal con Eón Alicante: Fernando Latorre. Es una de las mejores balonmanistas que ha dado este país en el último decenio. Es una superlativa directora de orquesta que acaba de cumplir 35 años y que este sábado se despide del Florentino y de la hinchada blanquiazul. Es ella: BEATRIZ ESCRIBANO SÁNCHEZ-MATEOS, una jugadora de balonmano que en esta ciudad ha dejado huella, UNA HUELLA IMBORRABLE.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Ella marca el tempo de partido desde el playmaker, ella decide, ella es la prolongación en cancha de la figura del entrenador, ella finta, ella marca los pasos con reversos inverosímiles y goles portentosos, ella ha desplegado su repertorio balonmanístico en 85 encuentros con el uniforme blanquiazul de las leonas. Ella, una de las capitanas, pero la líder, sin duda, de este Elda Prestigio que se despide de su hinchada este sábado a las seis en el último baile en el Florentino de una grande del balonmano femenino hispano: Beatriz Escribano Sánchez-Mateos, la playmaker de Alcázar de San Juan.

SU EJECUTORIA: Empezó a jugar a balonmano a los 8 años en el CEIP El Santo de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real. De ahí pasó a la escuela de balonmano de Alcázar y cuando tenía apenas 14 años la fichó Cristina Mayo para Sagunto. Conquistó 1 Copa de La Reina con las saguntinas en 2008 con apenas 18 años de edad. La crisis del balonmano femenino hispano le obligó a emigrar a Francia, donde jugó con Niza desde 2012 a 2015 y con Nantes de 2015 a 2021. Con Nantes conquistó una EHF European League en 2021. Ya había sido internacional con España, debutó con las Guerreras un 12 de junio de 2009 con apenas 19 años y se colgó la plata con la selección española en el Europeo de 2014.

El 20 de octubre de 2020 dio a luz a una preciosa niña llamada Noah. El 2020 fue un año complicadísimo por culpa de la pandemia que coincidió con su embarazo. Pero Escribano, una profesional 10, que siempre ha sabido crecerse ante las adversidades, volvió a jugar a balonmano con Nantes apenas 4 meses después de dar a luz, espectacular. Demostró nuevamente que se puede ser madre y posteriormente volver a jugar a balonmano.

Regresa a España para jugar una temporada con Elche: 10 partidos y 30 goles marcados y en la competición europea; dos encuentros con seis goles anotados. Logra la Supercopa de España con las franjiverdes.

FICHAJE POR ELDA: A finales de mayo de 2022, CBMF Elda Prestigio publicita el fichaje de una grande del balonmano español: Bea Escribano, quien asciende con las blanquiazules de Elda 11 años después a la Liga Guerreras Iberdrola. La pasada temporada terminaron undécimas tras el play down de permanencia y esta campaña, tras la fase de supervivencia, van a ocupar la décima plaza final de la liga española. El 4 de mayo, Beatriz Escribano cumplió 35 años y el 31 de mayo en el Marigil, curiosamente en la cancha donde alcanzó la élite, colgará las zapatillas.

Clasificaciones al margen, la huella que ha dejado Escribano en Elda es imborrable, su liderazgo es incuestionable y su profesionalismo admirable. A pesar de que las lesiones han mermado su rendimiento, se ha dejado el alma, felicidades.

EL DATO: Escribano ha dirimido 85 encuentros con Elda Prestigio en tres temporadas, donde ha marcado 304 goles, promedio de 3,57 tantos por duelo.

SU DNI:

NOMBRE COMPLETO: Beatriz Escribano Sánchez Mateos.

EDAD: 35 años.

NATURAL DE: Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

TALLA: 1.77 metros.

PESO: 65 kilos.

DEMARCACIÓN: Central.

EJECUTORIA: Sagunto (08-12), Niza (12-15), Nantes (15-21), Elche (21-22) y Elda (22-25).

CON ELDA: Temporada 22-23 (DH Oro): 26 partidos y 91 goles: 3,50 por contienda.

Temporada 23-24 (Liga Guerreras): 26 partidos y 83 goles: 3,19 por confrontación.

Temporada 24-25 (Liga Guerreras): 33 partidos y 130 goles: 3,93 por duelo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *