El Record

CRÓNICA DE UN ADIÓS PUBLICITADO

A Santiago Rico Marhuenda (Elda, 1977) le comunicaron ayer que no será el técnico del CDE el próximo curso liguero 2021-2022. Él obviamente ya se lo imaginaba, aunque no dejaba de ser una decepción tras el ascenso a la segunda RFEF conquistado por el Deportivo hace 13 días. Hagamos memoria deportivista.

MIGUEL SANTIAGO RICO. El 29 de enero de 2012, la directiva que entonces presidía Julián Fernández destituía a Santiago Rico Marhuenda (34 años) tras caer en Torrevieja por 3-1. El Deportivo era decimoquinto a dos puntos de la zona de descenso a preferente. Su balance era de 6 victorias, 7 empates y 12 derrotas con 33 goles a favor y 42 en contra.

Siete años y medio después de aquella destitución, los rectores azulgranas vuelven a recurrir a Santi en la coyuntura menos benévola para la entidad con un presupuesto corto para grandes ambiciones en las catacumbas de la tercera valenciana. Tras 28 confrontaciones la competición se interrumpe por la pandemia en un instante altamente propicio, venia un calendario muy exigente que no se llega a solventar por cuanto el CDE ocupa en ese instante una más que meritoria sexta plaza. El CDE había coleccionado 11 victorias, 7 empates y 10 derrotas con 36 goles a favor y 27 en contra.

Moralmente, había que renovar al técnico a pesar de que algunos eruditos de la futbolitis ya no lo tragaban.

EL ASCENSO A LA SEGUNDA RFEF: El curso liguero 20-21 ha resultado exiguo en el numero de encuentros, apenas 24. En la 06-07 se jugaron 42 para ascender o en la campaña13-14 hasta 44. El Deportivo ha logrado el objetivo de ascender a la segunda RFEF, la cuarta categoría del fútbol estatal. Santi Rico ha sido obviamente el responsable técnico de este ascenso y merece su reconocimiento público.

Antes del duelo de noviembre en la Ciudad Deportiva de San Vicente, que luego acabó en la primera derrota, Santi Rico estaba con un pie fuera del CDE pero una palmada sobre la mesa a tiempo salvó su cuello cuando los eruditos estaban convencidos de su despido. Recuerdo cuando un aficionado me avisa en San Vicente de que el técnico está súper tranquilo antes del compromiso, había sido ratificado. A partir de aquí,. el preparador eldense ya sabia que era muy complicado que no concluyese el ejercicio liguero, con lo cual el sueño de ascender a segunda RFEF iba a ser un hecho antes.

El dubitativo play off de ascenso frotó las manos de los escépticos. El balance de la fase 2 fue de 1 victoria, 3 empates a cero y dos derrotas en Alzira y Villarreal. El colectivo anotó tres goles en todo el play off: los dos golazos ante el Roda y el de Pruden en el Suñer Picó, de las seis confrontaciones en cuatro de ellas se quedó sin marcar. Los puntos de la fase 1 auparon a los deportivistas.

En el estadio, el 9 de mayo, Santi Rico fue merecidamente manteado por su plantilla que festejó con él un ascenso en el que el técnico tuvo su elevada cuota de responsabilidad por supuesto. La hinchada lo quiere, le ovaciona, es para sentirse orgulloso, muy orgulloso. Por vez primera un técnico eldense ascendía al CDE a segunda B, felicidades. Balance de 13 victorias, 8 empates y 3 derrotas con 33 goles a favor y 15 en contra.

Pero ya no era un problema de play off ininteligible o de ascenso conquistado, el proyecto del CDE 21-22 apunta a muy elevadas cotas de exigencia, de ambición y de presupuesto para llegar lo más pronto posible al fútbol profesional y en ese escenario no se cuenta con Rico Marhuenda como primer espada. Doce dias después del ascenso no ha sido renovado en su cargo.

Santi Rico ha vivido toda la temporada exageradamente pendiente del qué dirán, del qué dicen, del qué harán. Es un técnico joven, con un ascenso notable en su currículo y con muchas ambiciones de futuro. Claro que puede llegar alto, por supuesto, pero confiando en sí mismo y no pensando permanentemente en qué están diciendo de ti, ni creyendo en conspiraciones judeo-masónicas para derribarle.

El fútbol es una gran mentira, sí, pero no exenta de verdades como puños…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.