El Record

BETI ONAK VILLAVA, DURO OPONENTE COPERO PARA EL ELDA PRESTIGIO

BETI ONAK. Foto: Diario de Navarra

Gurpea Beti ONak Azparren Gestión de Villava (Navarra) será un duro oponente para el Elda Prestigio en la primera eliminatoria de la 44ª edición de la Copa de La Reina que se jugará a partido único en el Florentino 15-16 de octubre. Las navarras debutan en Liga Guerreras Iberdrola, donde ya han ganado sus dos primeros encuentros. Estarán frente a frente las hermanas Montilla: Lorena en Elda y Natalia en Beti Onak.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Las hermanas Lorena y Natalia Montilla jugando juntas la pasada campaña en el Cicar Lanzarote apearon al Elda Prestigio de disputar la fase final por el ascenso a la máxima categoría. Este curso liguero separaron sus caminos: Lorena fichó por Elda Prestigio y Natalia se marchó al Beti Onak de Villava, el oponente de las blanquiazules en esta primera ronda de la Copa de La Reina 2023.

Beti Onak significa en euskera «siempre bueno». Esta sociedad polideportiva se fundó en 1961 y en la temporada 1968-69 se fundó su sección femenina de balonmano que ha potenciado enormente sus expectativas tras la firma del acuerdo de colaboración entre la Federación Navarra de Balonmano y la Fundación Miguel Induráin. Recordamos que el gran Miguel Induráin es natural de Villava, pequeña localidad navarra de 10.000 habitantes a 4 kilómetros de la capital. El pabellón donde juega Beti lleva el nombre de Hermanos Induráin.

EL DATO: Beti no pierde un partido oficial desde el 16 de enero de 2021 cuando cayó en casa ante Zarutz, liga 2020-21 de la serie de plata. Ha pasado un año y 8 meses.

BETI ONAK: Es un colectivo que se salió del mapa la pasada campaña en plata donde se impuso en los 26 partidos de la liga regular, en los dos de la eliminatoria previa y en la fase final venció en dos encuentros y empató otro, o sea que de 31 partidos venció en 30 y empató uno, espectacular.

No han podido comenzar mejor la actual temporada con 2 victorias en sus 2 confrontaciones. Debutaron con triunfo casero ante La Rioja por 27-24 y el sábado pasado vencieron en Gijón por 20-21.

Mantienen la columna vertebral de la pasada temporada y han fichado seis jugadoras: Patricia Encinas (Morvedre), Mariangeles de Uriarte (Morvedre), Natalia Montilla (Lanzarote), Ayelén Garcia (River Plate), Paula García (Zuazo) y Kassia César (San Pedro).

De las nacionales habría que destacar a la capitana Olaia Luzuriaga, 21 años, 1.81 metros, portera. También a Natalia Montilla, 26 años, 1.74 metros, extremo izquierdo, y por supuesto a la pivote Lyndie Tchaptchet, hermana de Lyza, nacida en Camerún pero con pasaporte español, de apenas 17 años, 1.85 metros, especialista defensiva y pivote en el ataque. Tampoco hay que olvidar a los dos laterales diestras. Eider Hernández, máxima goleadora de la pasada campaña, apenas 20 años, 1.79 metros y a la gallega Adriana Mallo, 20 años, 1.77 metros.

CINCO EXTRANJERAS: Miguel Etxebería cuenta con 5 balonmanistas extranjeras en su plantel: Tres son argentinas: la central internacional Macarena Sans es el GPS de la escuadra, 25 años, 1.65 metros, natural de Mendoza, es su tercera campaña en Villava. La extremo zurda Ayelén García, procedente de River, es la máxima goleradora del inicio liguero con 10 tantos en dos encuentros, cuenta con 22 años, mide 1.66 metros. La tercera argentina es la pivote Mariangeles de Uriarte, de 30 años, 1.70 metros. Jugó en Morvedre la pasada campaña y aportó 38 goles en 26 partidos, la vimos jugar en Elda con Amposta hace un par de campañas.

También hay que destacar a la lateral zurda chilena Valeska Lovera, está a punto de cumplir 24 años, mide 1.75 metros, antes jugó en España en Aula Cultural y luego se marchó a plata a Sant Joan Despí. La quinta extranjera es la angoleña Kassia César, cuenta con 28 años, 1.75 metros, natural de Luanda.

Esramos, en tesumen, ante una escuadra muy bien trabajada, que destaca por su capacidad defensiva, por su velocidad en el juego, acciones rápidas y desequilibrantes, con un libreto, el de Etxeberría Angulo, muy bien asimilado por sus balonmanistas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.