El Record

AQUEL PRIMER ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN ANTE EL FILIAL DEL REAL MADRID

EL DEPORTIVO EN EL BERNABÉU EN 1956

El estadio Santiago Bernabéu quedó bautizado con el nombre y apellido del presidente histórico del Real Madrid desde el 4 de enero de 1955. Un año y unos meses después, el Club Deportivo Eldense giraba visita al estadio ubicado en el distrito de Chamartín de la capital de España con motivo del choque de ida de la promoción: para el Plus Ultra era de permanencia y para el Deportivo de ascenso. Fue el primer capítulo de una eliminatoria histórica que acabó con el primer ascenso del CDE a segunda división.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Como bien saben los deportivistas, el Deportivo ha protagonizado hasta la fecha dos ascensos a segunda división: el conocido como el del Plus Ultra en 1956 con don Antonio Molinos en el banquillo y el de Torrelavega en 1962 con don Vicente Dauder como técnico. Ojalá el del 25J sea el tercero. En tal hipotético caso, disfrutaría de una similitud muy interesante al consumarse otra vez ante el filial del Real Madrid. Entonces y hasta 1972 su nomenclatura era la de Agrupación Deportiva Plus Ultra y desde 1972 ya es el Castilla, ahora Real Madrid Castilla.

Nos queremos aproximar a aquellos dos días de 1956 pero vamos por partes.

PROMOCIÓN DE ASCENSO ANTE EL FILIAL DEL MADRID: Como comentábamos antes, para el Plus Ultra se trataba de una promoción de permanencia. El filial merengue, que adiestraba el ya fallecido Francisco Trinchant (que luego fue técnico del CDE en la 63-64) había ocupado el puesto penúltimo del grupo dos de segunda división con 21 puntos, los mismos que el CD Castellón, colista. Por su parte, el Deportivo dirimía la promoción de ascenso por cuanto había sido campeón del grupo X de tercera división, de la mano del zaragozano Antonio Molinos, quien había llegado a Elda procedente del San Fernando de segunda división. El Deportivo había totalizado 33 puntos por 31 de Cartagenera y 31 también del Elche.

El primer duelo entre Plus Ultra y Eldense se dilucidó en el Bernabéu un 13 de mayo de 1956 con Matías Prats Cañete transmitiendo por radio aquella contienda. El marcador final fue de 3-3. El 0-1 lo anotó Amaro en el 12, el 1-2 el canario Domingo Medina en el 29 y el definitivo 3-3 el propio Medina en el 70. Molinos había alineado de salida a: Zúnica, Zamorita, Andrés, Charles, Villaplana (abuelo de Gedeón Guardiola), Guillamón, Gancedo, Grande, Iniesta, Amaro y Cedrés.

El domingo 20 de mayo de 1956 se jugaba en El Parque la vuelta y lástima que todavía no hubiera aparecido en los kioskos el semanario Valle de Elda para dejar constancia de este hecho histórico (el primer número de Valle se editó el 1 de septiembre del citado año). El marcador final de la vuelta fue de 3-0 para el Deportivo: el 1-0 de José Villaplana (el cañón de Petrer) en el 50, el 2-0 del petrerí en el 88 y el definitivo 3-0, obra de Cedrés en el 89.

Aquella tarde, don Antonio Molinos alineó a: Lorenzo Zúnica en palos; Zamorita, Carro, Andrés, Charles, Gancedo, Villaplana, Grande, Medina, Amaro y Cedrés.

Para que os hagáis una idea de algunos ejemplos: Zúnica era de Guadalajara, Zamorita de Madrid, Andrés de Zaragoza, Gancedo de Albacete, Villaplana de Petrer, Grande de León, Medina de Las Palmas de Gran Canaria, Amaro de A Coruña y Cedrés, también de Las Palmas.

Elda, con apenas 25.000 habitantes, pudo festejar el primer ascenso del CDE, entonces con 35 años de historia, a la segunda división.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *