El Record

AMBROS ES EL NUEVO SELECCIONADOR y PRADES SIGUE PERO COMO AYUDANTE

JÉSSICA, AMBROS, BLÁZQUEZ, PRADES, FORT Y SANDOVAL

La Real Federación Española de Balonmano ha presentado hoy a Ambros Martìn, al que califican como el mejor entrenador del Mundo, como nuevo seleccionador estatal femenino. El preparador canario, de 55 años de edad, sustituye al petrerí José Ignacio Prades Pons que ahora se convierte en ayudante de Ambros. En su presentación ante los medios de difusión colectiva, Ambros se ha autodefinido como «muy competitivo y muy exigente».

MIGUEL SANTIAGO RICO. Ambrosio José Martín Cedres (Arrecife, 1968), aquel exterior lanzaroteño que maravilló en Portland San Antonio, que se hizo grande como técnico en el inolvidable Itxako Navarra y que se consagró como un top mundial en Györ, es el nuevo seleccionador estatal femenino en sustitución de Prades. José Ignacio, por cierto, prosigue en el cuerpo técnico de las Guerreras como ayudante del canario.

Esta misma mañana se ha procedido en Ferraz, sede de la RFEBM, a la presentación de Ambros Martín como nuevo seleccionador estatal de balonmano femenino. Desde 2012, hace 11 años por tanto, Ambros no entrenaba en España y ahora regresa para dirigir a las Guerreras en el Mundial 2023 y esperemos que en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su relación contractual con la Real Federación Española de Balonmano expira inicialmente el 31 de diciembre de 2024.

En su cuerpo técnico Prades será el ayudante, Jessica Alonso seguirá siendo la delegada y es nuevo el entrenador de porteras: el mítico Jaume Fort.

De las frases de Ambros en la comparecencia de prensa, nos quedaríamos con dos. Su autodefinición: «Soy muy competitivo y muy exigente» y otra sobre filosofía balonmanística: «las defensas ganan los grandes campeonatos».

LA EJECUTORIA DE AMBROS: Ambrosio José Martín nació en Arrecife hace 55 años. Jugaba de extremo primero en el Tres de Mayo, luego en el Puerto de La Cruz, Torrelavega, Cadagua Gáldar y Portland San Antonio de Pamplona. Con el Portland ganó 1 Champions, 1 Supercopa de Europa y 1 Recopa.

Como técnico, con 35 años, se inició en el Naranco de Oviedo pero en el balonmano femenino se dio a conocer después de 8 años en la SD Itxako con el que alcanzó una final de Champions y 1 Recopa de Europa.

En el verano de 2012, Ambros Martín fichó por un equipo top del balonmano femenino planetario: el Györ magiar donde estuvo entre 2012 y 2018, de 2016 a 2019 fue el seleccionador estatal de Rumanía, cargo que compatibilizaba con el de técnico del transatlántico magiar. En 2018 firma como preparador del Rostov ruso donde permanece hasta 2020. Fue, además, seleccionador nacional de Rusia entre 2019 y 2020. Desde 2021 hasta la actualidad es el inquilino del banquillo del Györi que dejará a final de campaña para dedicarse única y exclusivamente al equipo nacional de España.

Con Györ ha ganado 4 Champions para un total de 6 finales de la máxima competencia continental. Allí ha venido entrenando a alguna de las mejores balonmanistas del Universo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *