El Record

25 AÑOS DEL CIUDAD DE ELDA-FLORENTINO IBÁÑEZ

FOTO: Jesús Cruces. INFOGRAFÍA EL RÉCORD

En la página web del ayuntamiento de Elda se asevera que la inauguración del pabellón polideportivo Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez data de 2002, es un error. El precioso recinto eldense, el coliseum de la avenida de Ronda se inauguró un 4 de septiembre de 2001, es decir, el próximo viernes se cumplen 25 años de la cancha municipal de Elda. Es uno de los mejores pabellones de la provincia de Alicante junto al Centro de Tecnificación de Alicante, el nuevo pabellón de Elche o el palacio de los Deportes de Torrevieja. Hemos querido ilustrar esta crónica con la fotaza del gran Jesús Cruces para Valle de Elda.

MIGUEL SANTIAGO RICO. El Florentino festeja este viernes sus Bodas de Plata: su vigésimo quinto aniversario. El pabellón eldense se logró construir tras atender las reivindicaciones de todo el tejido deportivo de la ciudad que reclamaba un pabellón acorde con la enorme potencialidad del Deporte de Elda. Costó aproximadamente unos 6 millones de euros y su aforo inicial fue de 2.000 espectadores sentados (con seis graderíos telescópicos), pero es mucho mayor con gente de pie y en sus balcones.

La iluminación natural de la instalación es excelente, sin embargo, en etapa estival, el calor que llega a hacer es insoportable con ventanales arcaicos que no dejan pasar el aire. Según parece, tampoco ha terminado de funcionar la extracción de aire para facilitar que de mayo a septiembre se pueda estar en las gradas.

Sin embargo, estamos ante una obra de calidad que no se ha deteriorado con el tiempo. Se ha mejorado el parquet, la iluminación LED y la cubierta que dio problemas con goteras puntuales. Eso sí, sigue careciendo de un espacio adecuado para los medios de difusión colectiva.

LA ANÉCDOTA: El día de la inauguración, el martes 1 de septiembre de 2001, con el pabellón a reventar, y muchísimo calor en la instalación, un concejal me espeta: «Tranquilos, no pasa nada, en verano no hay deporte».

EL FALLECIMENTO DE FLORENTINO: El día de Nochebuena de 2002 falleció a los 48 años de edad, el gran Florentino Ibáñez. Poco después, se decidió acertadamente que el pabellón llevara el nombre de alguien que tanto había luchado arduamente porque Elda dispusiera de una instalación digna y en consonancia con un deporte indoor siempre pujante. A partir de entonces, el polideportivo pasó a denominarse: «Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez».

EL RÉCORD: El 28 de febrero de 2004 se juega en el Florentino la semifinal de la Copa de La Reina entre el Ferrobús Mislata y el Elda Prestigio. Cerca de 3.000 personas abarrotan la instalación, se puede visualizar gente en todos los pasillos de las gradas, hay mucha gente de pie detrás de las dos gradas principales. En los balcones no cabe un alfiler, hay 3-4 filas de personas en los balcones. Hay un momento en el que se tiene que cerrar la puerta, no cabe nadie más.

GRANDES EVENTOS: Además de la citada Copa de La Reina de 2004, en el Florentino se han festejado títulos de Elda Prestigio, además de celebrarse una final de la Copa de Europa EHF entre Elda Prestigio y Randers HK de Dinamarca, fue un 9 de mayo de 2010 con el pabellón repleto de público. Tuvo lugar también un TIE (Torneo Internacional de España) en 2016 con el pabellón lleno completo en los tres partidos de las Guerreras. También registró la visita de los Hispanos, selección española masculina de Balonmano hasta en dos ocasiones. Hemos visto en Copa del Rey de fútbol sala a El Pozo Murcia o finales de la Liga Valenciana de Baloncesto con grandes equipos ACB, además de numerosos eventos de muy diversas disciplinas deportivas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *