LA DESPEDIDA DE UNA MUJER Y DE UNA BALONMANISTA “10”: ELI PINEDO

“El talento te hace destacar, el corazón te hace trascender”. Así, con semejante frase, ha culminado Eli Pinedo el acto en el que ha cerrado una de las grandes etapas de su vida, su carrera deportiva. La sede del Comité Olímpico Español ha sido el marco escogido para ello, con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y del presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez. 

 

Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, ha dedicado en el inicio unas bonitas palabras a la extremo de Amurrio: “agradecerte lo que hiciste en la pista, he tratado de convencerte para seguir pero, al final, te has ido cuando tú lo has decidido. Por tanto, sólo me queda agradecerte lo que has hecho por el balonmano, el balonmano femenino siempre te estará agradecido por el posicionamiento que has logrado, por reivindicar el deporte femenino. Todo el mundo ha querido estar aquí hoy, en un día tan emotivo, para apoyarte; y yo, como presidente del balonmano español, te voy a estar eternamente agradecido: gracias por ser Eli Pinedo“.

 

El tono del discurso de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, ha sido similar: “agradecer a todo el mundo por estar aquí, y a Eli Pinedo por elegir el Comité Olímpico Español, por elegir la Casa del Deporte español, para compartir con nosotros tantos recuerdos, tanta nostalgia, tanta incertidumbre. Es, por así decir, un punto de inflexión, el momento en el que juntas el ayer con el mañana, el pasado con el futuro. La trayectoria que has labrado te convierte en leyenda, ahora debes mirarte en el espejo y saber todo lo que significa tu nombre, tu trayectoria, tu forma de competir. Las Guerreras salen a ganar, a morir, eso es algo que conoce todo el mundo, y eso os hace leyendas“.

 

Finalmente, y tras observar entre lágrimas un vídeo de despedida de su familia, amigos, compañeras, compañeros, entrenadores, y personas del mundo del balonmano, Eli Pinedo ha leído una carta: “al llegar aquí, al COE, he pensado: hasta aquí he llegado. Igual que he recordado mi última derrota en Río, y también las medallas y éxitos; pero me quedo con otras cosas, con la cantidad de amigos que he conocido, por todos los momentos únicos compartidos, por aquella gente a la que le importa cómo estoy, y no lo que he ganado. Y, sobre todo, con Patricia, mi hermana, porque para nosotras el balonmano era el lugar en el que ser felices, y con mi otra hermana, Ainara, la desconocida. Agradecer a todos mis entrenadores por todo lo que me enseñaron, en la pista y lejos de ella; a la prensa por el trato que me han dado; a los aficionados, porque sin ellos nada de esto tiene sentido; a Beatriz Fernández, el 7 de las Guerreras, que junto a mi 17, nos ha permitido crear London 717, una marca de ropa ecológica; agradecer a mis Guerreras por todos estos años, son grandes; a mis chicas del Bera Bera, un ejemplo de club, mi pequeña gran familia. La retirada es siempre el momento más triste de una carrera deportiva, por mi cuerpo habría aguantado pero mi cabeza fue la que tomó la decisión, quería terminar mi carrera a máximo nivel. Finalmente, tengo que agradecer a Alejandro Blanco que me haya brindado la oportunidad de despedirme aquí, en su casa, a Francisco Blázquez porque con su llegada ha dado voz al balonmano femenino; a mi madre por todo su apoyo. Y, en especial, a mi padre, del que nunca olvido una frase que me dijo: ‘el talento te hace destacar, el corazón te hace trascender“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *