El Record

ROCAMORA, COLECCIONISTA DE MEDALLAS y ESCULTOR DE TALENTOS

ROCAMORA. Foto: RFEBM

Joaquín José Rocamora Cases (Orihuela, 1985) no sólo uno de los mejores técnicos de la Liga Guerreras Iberdrola en las filas del Atticgo Elche, sino que es además el seleccionador estatal junior que condujo a España al subcampeonato europeo en Montenegro 2005. Y además es el seleccionador juvenil de la Comunidad Valenciana que acaba de conquistar el oro en el CESA Blanes 2026. Se trata de la novena medalla de oro que se ha colgado el técnico oriolano: 4 oros en el CESA y 5 (4 juveniles y 1 cadete) en campeonatos de España de clubes. Estamos ante un coleccionista de medallas y de un magnífico captador, al tiempo que escultor de talentos. No resulta sencillo igualar su envidiable palmarés.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Joaquín Rocamora, al que el gran José Luis Villanueva bautizó como «El Relojero de Carrús» en un delicioso artículo en Deporte Cien por Cien de Vicente Soler. Joaquín viene aplicando el modelo del alto rendimiento en el balonmano de base, es decir, paulatinamente va firmando a las mejores jugadoras del balonmano formativo español que incorpora a los equipos de base del Elche hasta que puedan dar el salto a la primera plantilla. Incluso, con posterioridad, algunas de estas jugadoras han dado el salto a grandes clubes de Europa, tenemos el ejemplo de Danila So Delgado, sin ir más lejos o incluso el de Paula Arcos.

En los últimos tiempos, el aterrizaje en Elche de grandes talentos del balonmano español es frecuente. De hecho, de las 6 balonmanistas del Elche que han sido campeonas de España hoy con la selección valenciana, cuatro de ellas son fichajes de Rocamora para la estructura de base franjiverde: Lucía Calleja (asturiana que jugaba en el Leganés), Laura Ferrer (castellonense de Segorbe que militaba en el Morvedre), Laura Escudero (portera de Agustinos) o anteriormente Erika Vladu (proveniente de Mislata, aunque nacida en Onda), sin olvidarnos de la lesionada para este certamen: la petrerina Daniela Aguado, entre otros ejemplos como el de la internacional junior Lidia Bomaba (Agustinos).

Hay dos jugadoras que ya han debutado en la Liga Guerreras Iberdrola en este curso 25-26: Lucía Calleja y Erika Vladu. Buena parte del resto de chicas juegan minutos con el filial del Elche, que entrena Nuria Andréu, y que marcha cuarto en la división de honor plata.

EL DATO: Siete de las jugadoras que lograron el cuarto puesto con la selección española juvenil de Cristina Cabeza en el Europeo de Montenegro han sido campeonas de España hoy con la selección valenciana, de ellas, cuatro (si sumamos a Daniela Aguado) con fichajes de Rocamora para el Elche.

LAS MEDALLAS DE JOAQUÍN: El coleccionista de preseas ha sumado esta mañana en Blanes una más a su laureado palmarés. Rocamora ya ha sido 9 veces campeón de España: cuatro oros en el CESA (en seis participaciones, además de un bronce) y cinco oros a nivel de clubes: 4 veces campeón de España juvenil y 1 cadete, además de 1 oro y 2 platas).

Rocamora ya es un coleccionista consumado de preseas y un avezado escultor de grandes talentos de nuestro balonmano femenino. En Orihuela se merece un monolito… en Elche también.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *