El Record

PRADES SÓLO DURÓ 10 MESES EN ELDA y SU BALANCE FUE DEL 38% DE TRIUNFOS

JOSÉ IGNACIO PRADES PONS CON EL PRESIDENTE MATU

Estaba cantado, aunque se esperaba que el anuncio se produjera más bien a final de campaña. Sin embargo, ha sido un 2 de enero, el primer día hábil tras la celebración del Año Nuevo, cuando a primera hora de la tarde Elda Prestigio publicitaba el adiós de Prades por motivos personales. El técnico petrerí abandona el banquillo blanquiazul 10 meses después de su regreso a Elda. Su balance final no ha sido del todo el esperado: 38% de victorias, sólo cinco puntos porcentuales mejor que de Amorós Quiles. El denominado «efecto Prades» se fue disipando en el segmento final de la temporada precedente y esta campaña, el colectivo blanquiazul sólo proporcionó una alegría inopinada, la victoria en el Lag. Prades deja el Elda en una sorpresiva décima posición que no se corresponde del todo con la inversión: pero ¿qué le sucede a este Elda Prestigio en su segunda etapa en la élite? Esa es la incógnita a despejar.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Mateo ascendió a Elda Prestigio a la máxima categoría en mayo de 2023, aunque no quiso seguir, no pudo disfrutar de la máxima categoría: ¿por qué? Se fichó a Chema Vives pero duró muy poco: ¿por qué?, se le despidió el 17 de noviembre de 2023. Fue entonces cuando llegó Vanessa Amorós. Al principio muy bien pero poco a poco se fue diluyendo hasta concluir la liga en la undécima plaza de 12 clubes: ¿por qué? . La pasada temporada la inició Vanessa Amorós, quien llegó a clasificar al CBMF Elda Prestigio para la fase final de la Copa de SM La Reina, sin embargo, tras sus nueve derrotas sucesivas quedó en entredicho su continuidad hasta que a principios de febrero de 2025 se anunció su adiós: ¿por qué?

Prades aterriza en Elda en febrero de 2025, el efecto inicial fue excelente, aunque paulatinamente el rendimiento fue a menos hasta tener que dirimir el play down y al final, Elda Prestigio concluyó en la décima plaza de 14 formaciones. Se le llegó a ganar de forma solvente al campeón Bera Bera en liga regular.

En este curso 25-26, José Ignacio Prades Pons formalizó algunos fichajes, aunque el colectivo no ha terminado de carburar, ha protagonizado muy buenas actuaciones y otras muy flojas hasta concluir el año en la décima plaza: ¿por qué? Prades, quien a finales de agosto fue anunciado como seleccionador nacional de Serbia, ha sido, es y será un profesional como la copa de un pino, él decía que el equipo entrenaba muy bien, pero lo cierto y verdad es que en toda la temporada sólo dio la sorpresa de Elche.

Ahora, José Ignacio dice adiós porque no puede lidiar con la morriña y prefiere estar con su familia a la que tiene habitualmente a 1.000 kilómetros de distancia, en A Guarda (Pontevedra). Comprensible.

POSICIONES DE ELDA PRESTIGIO EN SU SEGUNDA ETAPA EN LA ÉLITE: Elda Prestigio nunca bajó de la octava plaza en sus 20 temporadas sucesivas en la máxima categoría, salvo en la última, la 11-12 en la que fue noveno. En esta segunda etapa, las posiciones, con un presupuesto no precisamente modesto, han sido:

-TEMPORADA 23-24: Undécimas de 12 clubes.

-TEMPORADA 24-25: Décimas de 14 equipos.

-TEMPORADA 25-26: Marchan décimas de 14 colectivos.

EL BALANCE DE PRADES: Es el siguiente en estos 31 encuentros adiestrados.

  • 31 PARTIDOS (entre Liga y Copa)
  • 12 VICTORIAS
  • 3 EMPATES
  • 16 DERROTAS
  • PORCENTAJE DE TRIUNFOS: 38,7%.

EL FUTURO: El futuro queda ahora en manos de la dupla Escribano-Latorre, quienes se hacen cargo del colectivo blanquiazul y debutarán en el Marigil el sábado 10 de enero. Que les vaya muy bien porque en juego está la continuidad de un proyecto sostenido básicamente por el presidente Matu García (se deja el alma por la entidad) y los sponsors que logre cerrar cada campaña, sin olvidar los 150.000 euros del ayuntamiento eldense. Es mucho dinero el que precisa un club de la Liga Guerreras Iberdrola y la plantilla debe estar a la altura del esfuerzo, de la inversión, y también de su estructura de base y de su hinchada, que eso sí lamentablemente ha descendido exponencialmente en las últimas confrontaciones, algo preocupante.

Ojalá 2026 sea el año del Elda Prestigio, se pueda reconducir la situación, se pueda jugar el play off, es decir, quedar entre las 8 primeras clasificadas, que se juegue la fase final copera, que la base llegue muy lejos en ligas autonómicas y sectores estatales y que el club tenga la máxima viabilidad posible, desde todas las ópticas. Es nuestra petición a los Reyes Magos.

Y a José Ignacio que tenga mucha suerte donde esté y donde vaya. Lamentamos que su estancia en Elda haya sido tan efímera, una pena. Suerte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *