Pepe Rizo estaba muy feliz y la fotaza de Plácido Gutiérrez así lo acredita. Para el técnico eldense del Hanbol Sant Joan ganar en Elda comprimiendo la tabla del grupo E de Primera Estatal y quedándose a sólo 2 puntos de los eldenses era capital. Y además hacerlo como lo hizo Sant Joan fue poco menos que épico. Para Gedeón y los suyos todo lo contrario, supieron remontar, supieron colocarse +4 y sin embargo capitularon en el último segundo. Y todo porque la prestación en palos del veterano de 43 años, Kiko Padilla, fue sencillamente mayúscula con un altísima eficacia y una parada final al bielorruso Liavonau en un siete metros que resultó letal para el desenlace.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Derrotar a Sant Joan en el Tapia hubiera significado para el líder Elda CEE dar un paso de gigante para sellar visado para la tan anhelada fase de ascenso a la serie de plata. Recordemos que el balonmano masculino eldense descendió de la entonces división de honor B un 31 de mayo de 2003, hace más de 22 años y que haya jugado a dirimir hasta 5 fases de ascenso a la categoría de plata de nuestro balonmano.
La derrota ante Sant Joan, consumada en el último suspiro con un gol in extremis del pequeño lateral diestro Sergio Gómez deja al líder con exigua renta de 2 puntos sobre Sant Joan y Aguilas. Quizá lo más justo debió ser el empate por la igualdad del primer acto con renta final de 3 goles para los sanjuaneros con un Kiko Padilla excelso a sus 43 años (12-15 en el intermedio). El Elda CEE supo remontar ajustando su dispositivo defensivo, con Dani Vázquez más eficaz si cabe en el segundo acto y con una ofensiva liderada por Liavonau y en la que se apeló a la velocidad para poner al descubierto las debilidades defensivas de su oponente. Rizo no hizo jugar a Padilla durante buena parte del segundo acto, pero recurrió a él en el instante decisivo, Elda le había dado la vuelta al choque con parcial de 6-1: del minuto 10 al 17 de la segunda mitad, del 18-19, al 24-20. Pero Sant Joan fue remontando con un juego interior letal personalizado en Cerrotta y Salva Gil y con Korning rescatado para comprimir el score.
El italo-estadounidense argentino Sean Korning, jugando con portería vacía, siete para seis en media cancha, estableció el empate a 28 a un minuto exacto de la conclusión cuando Rizo había emplazado dos pivotes en cancha, con el mago no anotando pero dirigiendo magistralmente a su escuadra.
Gedeón solicita time out y su escuadra, por medio de Talens, fuerza un siete metros a 20 segundos para el final, si se convierte Elda ya no podía perder. Pero Padilla detuvo el siete metros a Mikita con su pierna derecha y Rizo pide tiemp a 15 segundos. En la última posesión, Sergio Gómez anotó el gol del triunfo atacando entre uno y dos, lo que hizo estallar de júbilo a los sanjuaneros. La experiencia visitante fue decisiva.
Queda mucha competición, la primera derrota eldense ha llegado en la jornada 13, si la siguiente llega en la 26, estarán seguro en la fase de ascenso.
LA FICHA:
ELDA CEE 28-HANDOL SANT JOAN 29
MÁXIMOS GOLEADORES: Mikita Liavonau (7) y Bruno Cerrotta (8).
ÁRBITROS: Iván Navarro y Guillem Baena, valencianos. Con sus errores, pero aceptable labor. Una sola exclusión local y 0 visitantes. Amarilla a Gedeón Guardiola.
PARCIALES: 4-4, 6-5, 7-9, 10-11-12-13, 12-15 (descanso), 14-16, 17-19, 21-19, 25-22, 27-25, 28-29 (final).
CANCHA: Pabellón Rafael Tapia Valdés de la Ciudad Deportiva del CEE. Cerca de 400 personas.
LA TABLA: Elda lidera con 23 puntos, 21 Sant Joan y Aguilas, Petrer es décimo con 13.
LA PRÓXIMA: Petrer recibe a Mallorca el sábado a las 20:00 y el Elda CEE juega en Algemesí el domingo a las 12:00.