Sergio y Juanto, «Los Ortuño», otorgaron oxígeno suficiente al CDE para seguir vivo en la pelea con el Zaragoza por la única plaza de descenso que queda pendiente de dilucidar en la Hypermotion. Un solo gol es un exiguo bagaje frente a 10, aunque a estas alturas de la película es intrascendente. Lo que sí puede resultar nociva es la expulsión de Juanto en el 96 que le va a dejar fuera de combate como mínimo para Castalia y allí el domingo se va a librar una batall, poco menos que casi definitiva.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Prosiguen vivos, esto es lo relevante. Había que seguir vivo, había que validar el milagro una semana más. Se ganó y el cómo es accesorio. Se hizo contra diez, costó muchísimo hacer un gol y lo fabricaron «Los Ortuño», Sergio y Juanto. En el 62, Sergio se decidió a habilitar a Llabrés a su izquierda y hacer desmarque de ruptura al espacio, recibió y con prontitud sirvió de zurda cruzada al segundo palo, donde Juanto sólo tuvo que empujarla a la red: 1-0.
Sin embargo, este duelo comenzó a decidirse bastante antes, en el minuto 6 del primer acto cuando Lobete solo ante Dani Martín no convierte el 0-1 porque el asturiano desvía su disparo y segundos después en un balón largo en medio campo propio, Einar. último defensor con todo su colectivo en repliegue, derriba a Gassama y recibe la tarjeta roja que deja en inferioridad al Málaga desde el minuto 7 al 97 del compromiso. Del hipotético 0-1 se transita hacia una expulsión muy prematura que condiciona el desenlace. De hecho, Pellicer se ve obligado a retirar a su mejor valedor en fase ofensiva, Antoñito Cordero, en el 31, por cuanto la expulsión de Einar le dejaba sin anti aéreos para frenar el ataque deportivista y se vio obligado a insertar un central. A partir de aquí, el Málaga no protagonizó nada de nada ante Dani Martín.
La posesión inicialmente visitante se equilibra y el CDE paulatinamente se va adueñando del encuentro aunque precisa 17 remates, 5 entre los palos para firmar un gol que le mantiene consciente para dar asalto a Castalia el domingo a las cuatro y cuarto.
Opciones de gol hubo unas cuantas en el primer acto y también se cotejaron imprecisiones, nervios, desacierto colectivo e individual, muchos balones extraviados. Pero lo relevante es que había que hacer un gol y ¿quién lo podía firmar?, el de siempre. El que totaliza 9 goles, el que más y mejor tira entre palos, el que siempre está ahí, el que casi nunca falla: Juan Tomás Ortuño Martínez, el de Yecla, el héroe del ascenso. Me hago una pregunta, ahora mismo: ¿Cuántos futbolistas del CDE tienen gol? Masca y Ropero no están y al resto a día de hoy no se les espera. Los otros futbolistas con gol son extremos como Víctor García, o Chapela si regresa. Sino el gol tiene que provenir del balón parado o de una inspiración súbita. Juanto llegó a firmar un segundo gol en el 94 pero lo anularon por supuesto fuera de juego.
Ahora mismo, nos hacemos una pregunta, ahora mismo: ¿Cuántos futbolistas del CDE tienen gol? Masca y Ropero no están y al resto a día de hoy no se les espera. Los otros futbolistas con gol son extremos como Víctor García, o Chapela si regresa. De lo contrario el gol tiene que provenir del balón parado o de una inspiración súbita.
Tres puntos para seguir a cinco del Zaragoza a falta de nueve por repartirse y, por otro lado, expectantes a ver qué sanción le imponen a Juanto tras ser expulsado en el 96, y de forma inexplicable con lo que se está jugando el equipo. Según fuentes arbitrales, lo normal serían dos encuentros, ojalá se quede como mucho en uno.
LA FICHA:
CD ELDENSE 1-MÁLAGA CF 0
CD Eldense: Dani Martín; Fran Gámez (Juanto, min. 46), Dumic, Barzic, Mateu; Sergio Ortuño (Álex Bernal, min. 86), Llabrés (Chapela, min. 79), Diawara, Víctor García, Gassama (Vico, min. 79) y Diego Collado (Raúl Parra, min. 71)
Málaga CF: Alfonso Herrero, Einar, Murillo (Puga, min. 67), Nelson Monte, Dani Sánchez; Luismi, David Larrubia (Rafa, min. 84), , Lobete (Dioni Villalba, min. 67), Antoñito Cordero (Pastor, min. 31), Izan Merino (Manu Molina, min. 67) y Chupe.
Gol: 1-0 min. 62 Juanto Ortuño.
Arbitro: Iosu Galech Apezteguía de Pamplona. Tan diplomático como siempre. Amonestó con una cartulina amarilla a Sergio y al míter Oltra por el CDE. Expulsó con roja directa a Einar en el 7 por parte del Málaga y a Juanto en el 96 en el bando deportivista.
Estadio: Nuevo Pepico Amat de Elda ante 4.338 espectadores, con cerca de 500 malaguistas en la grada. Floja entrada con muchos asientos de abonados vacíos.