El Record

KATRINE, HEPTACAMPEONA EUROPEA, TRICAMPEONA OLÍMPICA y MUNDIAL

LUNDE, UN MITO DEL BALONMANO MUNDIAL. Foto: IHF

Katrine Lunde (Kristiansand, 1980) se ha colgado 13 medallas de oro internacionales con la selección de Noruega, ha sido heptacampeona europea, tricampeona olímpica y tricampeona del Mundo, casi nada. Su palmarés con la selección de Noruega es superlativo y a nivel de clubes ha sido campeona de la Champions League Femenina hasta en 7 ocasiones, además de muchos títulos domésticos en diversos países. Una pasada. El domingo 14 en el Ahoy Arena de Rotterdam colgó las zapatillas y se emocionó muchísimo con muchas estampas inolvidables que teóricamente ponen punto y final a una ejecutoria simplemente mayúscula y casi insuperable.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Noruega conquistó el domingo por la tarde en la cancha de Rotterdam la triple corona: Juegos Olímpicos París 2024, Europeo 2024 y ahora Mundial 2025. Y la actuación de Katrine Lunde, a sus 45 años, fue simplemente estelar en la final mundialista: 14 paradas para un 41% de efectividad en palos. La prestación global en el certamen fue de: 86 intervenciones positivas para un 48%, una locura con este desglose: 72% en 9 metros, 50% para los exteriores, 43 en contraataques, 30 en seis metros y 25 en incursiones. Simplemente, extraordinaria.

Hay una foto preciosa a la conclusión de la final, que no podemos publicar, por motivos de derechos de autor, es el abrazo emotivo de Katrine Kunde con el que ha sido su entrenador de porteras, durante más de 20 años en el combinado nórdico: el sueco Mats Olsson,. En esa misma foto hay una mirada preciosa y cómplice de la niña de Katrine observando la escena. El padre de esta niña, y marido de Katrine, es un técnico del fútbol serbio, Nikola Trajkovic. De hecho, Lunde está jugando ahora mismo en Serbia, concretamente en el Estrella Roja de Belgrado. Hubo un tiempo en el que decíamos Katrine Lunde Haraldsen porque Katrine se casó con un futbolista noruego Tom Reidar Haraldsen.

Como sabéis, los seguidores del balonmano de mujeres, Katrine tiene una gemela que fue internacional con Noruega, Kristine Lunde Borgesen, una muy buena primera línea que se retiró en 2018 tras 181 entorchados internacionales con cerca de 500 goles marcados. Katrine ha sido mucho más longeva que Kristine, la portería es otro escenario del juego y su longevidad es notablemente superior.

Volviendo al domingo, las imágenes de RTVE Play nos permitieron visualizar una Katrine emocionada cuando levantó el trofeo que acreditaba al combinado de Gjekstad como campeón universal, cuando le impusieron la presea de oro o cuando volvió a sonar el himno noruego en la cancha neerlandesa.

Lunde ha forjado en 23 años con Noruega una leyenda, ella fue la guardameta referencia de la mejor selección del Mundo con Marir Beivik, con Thorir Hergeirsson y con Ole Gustad Gjekstad en las últimas dos décadas. Lo fue cohabitando en la portería nórdica con guardametas de la entidad de: Heidi Tjugum, Cecilie Leganger, Kari Aalvik Grimsbø, Sanna Solberg y ahora Eli Marie Raasok.

Katrine es un modelo a seguir por todas las niñas que juegan a balonmano y que un buen día decidieron ser porteras, «profesión de riesgo» en un deporte donde cada vez se lanza más rápido, más fuerte, mejor.

Lunde es un apellido vinculado indefectiblemente a un país, Noruega y a un deporte, BALONMANO.

Gratulerer, Katrine!

SU DNI:

NOMBRE COMPLETO: Katrine Lunde

EDAD: 45 años.

FECHA DE NACIMIENTO: 30 de marzo de 1980.

LUGAR DE NACIMIENTO: Kristiansand (NOR).

TALLA: 1.81 metros

DEMARCACIÓN: Portera.

CLUBES: Kristiansand, Vag, Aalborg (DEN), Viborg (DEN), Györi (HUN), Rostov (RUS), Vipers, Odense (DEN) y Estrella Roja de Belgrado (SRB).

VECES INTERNACIONAL: 388

GOLES CON LA SELECCIÓN: 3.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *