Es cierto que sólo ganó de uno, pero no es menos cierto que Elda Prestigio, fue, por momentos, bastante superior a un Elche con Rocamora en el graderío. Las blanquiazules vencieron 23-22 y volvieron a sellar pasaporte copero por tercer año sucesivo para la fase final de Donostia Arena (8 al 10 de mayo) con euforia para las cadetes que comparecerán en la Minicopa. Malena Valles, desde el playmaker, fue la MVP y jugadora absolutamente determinante para el desenlace.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Un gran Elda Prestigio saltó al Florentino con enorme densidad defensiva que dejó a su oponente con apenas 7 goles durante los primeros 30 minutos. El primer acto de las chicas de la dupla Escribano-Latorre fue extraordinario (13-7) con muy pocos errores y una ofensiva liderada por una colosal Malena Valles. La madrileña hizo lo que quiso, como quiso y cuando quiso. Fue indescifrable para el dispositivo ilicitano, sus tiros de cadera de alta escuela balonmanística: hizo 6 goles de 7 lanzamientos en el primer segmento del duelo. Pero estaba siendo un éxito coral con muy buenas prestaciones de todo el colectivo.
Elche se quedó en apenas 7 tantos en el primer periodo, pero que más que por deméritos propios por los grandes méritos exhibidos por su oponente que no podía sobrepasar la profundidad defensiva de las anfitrionas, muy bien diseñada en pizarra y aplicada en el parquet. Elche no estaba nada cómodo y Elda todo lo contrario. El 13-7 del entreacto evocaba muy buenas sensaciones para la continuación.
SEGUNDO ACTO: En la continuación, Elche con irrupción de Paola y de Zaira, duplicó los goles que había marcado en el primer acto: 7 en el primero y hasta 15 en el segundo. Las eldenses no se vieron en peligro hasta los últimos cinco minutos de la contienda. El banquillo ilicitano, liderado por Zabalegui, trato de revertir dinámica y agotar sus opciones apelando a una defensa abierta en 3-3 que incomodó a un Elda muy supeditado a Valles por cuanto sus cuatro laterales, 2 izquierdo y 2 derecho se quedaron a cero en esta confrontación.
Elche fue recortando la desventaja paulatinamente, el banquillo local se vio obligado a emplazar ataques de siete contra 6 para tratar de contrarrestar la muralla defensiva franjiverde. Agda R. Gonçalves que había quedado en blanco en el primer periodo, anotó 5 valiosos goles en la segunda mitad, incluidos dos siete metros (Elda erró 3 en este duelo). Sin la aportación goleadora de las laterales y con Valles mucho más vigilada e incómoda en la maraña defensiva visitante, tenían que aparecer las exteriores y Rafi fue clave en este segundo periodo. Elda Prestigio marcó sólo 6 goles en posición a lo largo del segundo periodo; 2 de Valles, 3 de Gonçalves y 1 de Paula Lluch.
REMONTADA VISITANTE: Elche, con 3 goles sucesivos de una imparable portuguesa Carmen Figueiredo (6 de 7 en el segundo periodo) colocó en el luminoso el 19-17 en el minuto 22 de encuentro, parecía inevitable que Elche pudiera equilibrar, pero no llegó a conseguirlo.
Con 22-18 en el minuto 26:20 Elche solicita time out y tras el mismo endosa un parcial de 3-0 que hace sonar las alarmas en el Florentino: 22-21 a 2:19 para el final. Pero Gonçalves anota el 23-21 a menos de 2 minutos para la conclusión y el gol de Figueiredo a falta de 1:15 resulta insuficiente para forzar la prórroga. A Elche le quedó una última posesión con muy pocos segundos por delante que no pudo convertir en gol y Elda celebró a lo grande el pase a la fase final copera, pase merecido porque jugaron muy bien durante muy buena parte del compromiso.
Volverán a estar en la fase final, felicidades a las chicas, cuerpo técnico y directiva liderada por el presidente Matu García. Al final, hubo fiesta del primer equipo y del cadete.
LA FICHA TÉCNICA:
ELDA PRESTIGIO 23-ATTICGO ELCHE 22
CBMF ELDA PRESTIGIO: Virginia Fernández y Meriem Ezbida; Lucía García Sogorb (1), Duque (3 ptis.), Sarandeva, Azcune, Gonçalves (5, 2ptis), Luna Villaescusa, Malena Valles (8), Heilmann (1), Terrado (2ptis.), Cuadrado, Maddi, Claudia y Paula Lluch (3).
ATTICGO ELCHE: Nicole Morales y Udane Bernabé; Paula Agulló, Lisa Oppedal (1), Patri Méndez (1), Clara Gascó, Zaira Benítez (4), Paola Bernabé (5), Vanessa Rubio (2 ptis.), Noelia Solla y Carmen Figueiredo (8).
ÁRBITROS: Tania Rodríguez y Lorena Gil (ASOBAL). Decente arbitraje aun con errores, pero sin influencia. Excluyeron a Figueiredo (en dos ocasiones), 0 exclusiones locales. Amarilla a Latorre y a un oficial ilicitano, Ferrer.
PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 2-1, 5-2, 7-3, 9-5, 11-6, 13-7 (asueto), 14-9, 16-12, 17-13, 19-15, 21-18, 23-22 (final).
CANCHA: Florentino Ibáñez, buen ambiente de balonmano con más de 500 personas, entre ellas unos 75-80 seguidores ilicitanos.