Nos duele Elda Prestigio. Duele ver encuentros como el del pasado sábado. Duele ver tan poco público en el coliseum de la avenida de Ronda. Duele ver que la ilusión y el proyecto de mandatarios como José Antonio García «Matu» se vean seriamente comprometidos por un rendimiento por momento ininteligible. Elda Prestigio cayó el sábado ante Grafometal La Rioja, un colectivo aguerrido, peleón, que fue ganando de 8 en el segundo como si nada, como si fuera una escuadra muy superior al Elda que ni mucho menos. Al final se logró maquillar la afrenta, pero lo que es incuestionable es que así, sino cambia pronto, Elda Prestigio lleva más camino de novena plaza o play down que de otra cosa. Hay que hacérselo mirar y hay margen para el cambio.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Elda Prestigio está cumpliendo el guion de esta segunda etapa de tránsito por la élite, comienza bien, con ilusión, gana los ganable: Morvedre y Zonzamas, empata en Valladolid (aunque debió ganar) y desde entonces nada de nada: tres derrotas sucesivas y la del sábado ante un adversario que no es mejor en la teoría, pero que sí lo fue en la práctica. El conjunto de Prades no jugó nada bien y aún así tuvo remotas opciones de remontada en el segmento final cuando peor estaba su oponente.
Si hablamos individualmente, Valles no ofreció ni mucho menos su mejor versión, Agda R. Gonçalves se volvió a estrellar ante su compatriota Rodrigues, Cuadrado no llegó a marcar, Sarandeva fue de las mejores en anotación y distribución, Claudia se contagió de la atmósfera y Maddi estuvo francamente bien, sobre todo en el primer acto. Prades jugó mucho tiempo con el 7 contra 6, la mayor parte de tiempo con dos pivotes y en el tramo final incluso con 4 primeras líneas. Pero las pivotes en este duelo manejaron esta serie: 2 de 7. Las exteriores no estuvieron brillantes y la portería local con apenas 6 paradas, quedó lejos de las 17 de Geandra Rodrigues, la guardameta brasileña de las riojanas.
El Grafometal de Lusimi Ascorbe y Fran Piedecausa alcanzó la pausa 7 arriba: 9-16 y en el segundo periodo llegó a ganar de 8. Sin embargo, marcó su último gol en el 22:20 de la segunda mitad y en los últimos 7 minutos largos no anotó un solo gol por cinco de las anfitrionas que lograron perder por un margen aparentemente aceptable, de dos: 22-24. La Rioja con un dispositivo defensivo y una portería a muy alto nivel está dando que hablar.
Pero, independientemente de la derrota, algo no funciona, hay jugadoras que rindieron muy por debajo de su nivel, algunas quedaron en blanco y no es normal que esto acontezca. Ahora vienen, tres encuentros sucesivos especialmente complejos: desplazamientos a Elche y Rocasa y visita de Bera Bera. Presentarse en la jornada 11 con sólo 5 puntos sería ciertamente peligroso. Este Elda Prestigio puede y debe dar más, habrá que seguir apelando a la paciencia, pero tampoco es infinita. Este miércoles se juega en el Lag ante Elche.
LA FICHA:
ELDA PRESTIGIO 22-GRAFOMETAL LA RIOJA 24 (9-16 en el entreacto).
MAXIMAS GOLEADORAS: Sarandeva y maddi (5 goles); Paula Herce (4).
ÁRBITROS: Cristiina Martín y Libertad Martínez, regular, sin influencia. Dos exclusiones locales por 4 visitantes. Amarilla y exclusión al banquillo local.
CANCHA: Florentino con floja entrada, menos de 200 personas.