Reistad es una súper crack universal. Ayer, en el Ahoy Arena de Rotterdam, ante 9.000 almas volvió a demostrar que se ha convertido en la mejor balonmanista del planeta. Su primer periodo fue excelso y su actuación global, 10 goles de 11 tiros con 6 asistencias, propulsaron al rodillo noruego de Gjekstad a una semifinal plácida con 10 goles de renta finales y unas sensaciones inmejorables para en su décima final de un campeonato del Mundo poder levantar su quinta corona.
MIGUEL SANTIAGO RICO. NI los 9.000 espectadores que abarrotaban la cancha de Rotterdam, en su inmensa mayoría neerlandeses con camisetas de la «orange», ni la excelente puesta en escena del colectivo del sueco Signell, pudieron intimidar lo más mínimo al rodillo noruego, liderado por una Henny Reistad (26 años, 1.81 metros, jugadora del Esbjerg danés) que cumplimentó un primer acto de ensueño. Jugando francamente bien las neerlandesas alcanzaron la pausa 4 abajo: 14-18. La veterana del Rapid Bucuresti, Estavana Polman (33 años, 1.73) y la central del Bistrita, Larissa Nüsser (25 años, 1.75) comandaron la ofensiva naranja para tratar de evitar que las nórdicas sentenciaran la semifinal a las primeras de cambio, pero resultaba complejo.
Henny Reistad, jugando de playmaker, no sólo ordena el colectivo y reparte asistencias, sino que sus obuses perpendiculares a palos resultan indescifrables hasta para guardametas de la talla de la genial Yara Ten Holte (26 años, 1.75, Odense danés). Ten Holte no pudo brillar en su duelo con Lunde, Katrine firmó 9 paradas para un 30% y Yara sólo 3 para un 14.
Y es que Noruega lo tiene todo, es el equipo soñado, el colectivo 10, aquel que es capaz de ser tan bueno en defensa como en el ataque, aquel que lidera todas las estadísticas, aquel que rota jugadoras y no varía nada, aquel que convierte a balonmanistas de la segunda unidad en jugadoras determinantes.
Noruega siempre tuvo la virtud de transitar de menos a más en los grandes eventos internacionales para terminar jugando de ensueño en semis y finales: 35 SEMIFINALES entre Juegos Olimpicos, Europeos y Mundiales con 27 VICTORIAS y de 27 FINALES: 17 TÍTULOS. Por eso Lineker tenía que haber reseteado su frase: «El balonmano femenino es un deporte en el que juegan siete para siete y CASI SIEMPRE GANA NORUEGA».
Desde los tiempos de Marit, de Thorir y ahora de Ole Gustav, NORUEGA ES BALONMANO FEMENINO.
LOS DIGITOS DEL PAÍSES BAJOS 25-NORUEGA 35
PORCENTAJE DE TIRO: Holanda 58% y Noruega 71%.
SIETE METROS: Holanda 4/5 y Noruega 5/7
PÉRDIDAS: Holanda 8 y Noruega 7.
EXCLUSIONES: 2 y 4.
TOPSCORERS: Housjeer 6 y Reistad 10.