Fabián Manrique (Egari Trail, 31 años, argentino) se proclamó vencedor del Cross Nocturno Saxun Villa de Sax en decimoquinta edición. La ya tradicional prueba sajeña, que anuncia a finales de enero la llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas, discurrió en la tarde del sábado por el centro histórico de Sax y fue presenciada por cientos y cientos de personas que no cesaron de alentar a l@s atlet@s. A meta llegaron 1.336 deportistas, de ellas 381 mujeres. El total de atletas locales, entre chicas y chicos ascendió a 302 deportistas. Manrique se exhibió con ritmo de 3:08 el kilómetro.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Desde minutos antes de las 19:00, la calle Pascual Carrión, junto al parque de los Príncipes, ya era un hervidero de público y de atletas expectantes con la espectacular salida del Cross Nocturno Saxun Villa de Sax, que se produjo con puntualidad británica y en medio de un precioso ambiente de fiesta.
La resolución de la carrera giraba en torno a los dos atletas de Egari Elda: el marroquí Adil Moussaoui (ganador en 2025) y el argentino Fabián Manrique en su estreno en el cross Saxun Villa de Sax y así fue. Pero ya a mitad de carrera, Manrique preserva una renta de unos pocos segundos sobre el magrebí, distancia que fue incrementando hasta alcanzar los 47 segundos en meta. El crono final del albiceleste fue de 25:04, 35 segundos mejor que el de Adil el año pasado. Por cierto, Manrique disputó la prueba ataviado con gorro y guantes.
La tercera plaza fue para Antonio Navarro (Atletismo Hondón de las Nieves). El villenense Andrés Micó, vencedor de la carrera sajeña en varias ediciones, fue séptimo a 1:53 del vencedor pero siempre dio la cara y luchó hasta el final.
En chicas, la victoria correspondió a Lucía Sánchez Martín del Esteso Runners con un tiempo de 30 minutos y 13 segundos.
A pesar del enorme frío reinante, apenas 6 grados de temperatura y sensación térmica bajo mínimos por las rachas de viento mistral, los sajeños y las sajeñas salieron a la calle y emplazados a lo largo y ancho del trazado, se encargaron de animar a todos los participantes.
Hay que destacar la magnífica organización de todo el equipazo de Saxun, felicitamos a su gerente Pedro Giménez, que como cada año, estuvo de principio a fin al frente de todo el equipo organizativo. La entrega de premios la efectuaron: el propio Pedro Giménez junto a Laura Estevan (alcaldesa de Sax) y Francisco Javier Salguero (concejal de Deportes).