El Record

DON JOAQUÍN PLANELLES, UN ILUSTRE ELDENSE QUE SUPO «ELDEAR» COMO NADIE

DON JOAQUÍN. Foto: Jesús Cruces

Don Joaquín Planelles Guarinos terminó de «eldear» en su querida Elda esta mañana de viernes, pero lo seguirá haciendo desde el cielo allá donde vaya. Quería mucho a esta bendita ciudad nuestra, prestigió siempre a Elda y a sus gentes. Toda ciudad que se precie necesita de un «Joaquín Planelles», de un señor que nunca necesitó figurar para hacer grande a esta ciudad y para demostrarle a todo el mundo lo mucho que la quiso, la quiere y la querrá. Desde su humildad, desde su saber estar, desde su inmensa caballerosidad, dio ejemplo de cómo querer hacer grande una ciudad y conseguirlo. Lo definía magníficamente Juan Justamante desde «No eres de Elda sino»: estamos ante «una figura irrepetible».

MIGUEL SANTIAGO RICO. Me hubiera encantado decírselo en persona, pero no he tenido oportunidad, pero se lo voy a decir hoy: «Don Joaquín, le admiro, y le admiraré siempre» porque, me gustaba tratarle de usted, usted es el mejor espejo donde nos podemos mirar aquell@s que amamos esta ciudad, aquell@s que la queremos tanto y que lucharemos siempre desde nuestras modestas posibilidades para prestigiarla, para poder «eldear» con el mayor orgullo posible.

A los 94 años de edad, falleció esta mañana don Joaquín Planelles Guarinos, Hijo Predilecto de Elda (creo que nuestra ciudad tiene 11 hijos predilectos y cinco adoptivos) y nos encanta que recibiera esta altísima e ilustre distinción en vida, allá por 2018.

Joaquín Planelles nació en la Plaza de Arriba, en pleno corazón de su querida Elda. De familia muy eldense, creó la empresa Textil In, dedicada a los tejidos para el calzado. Su grado de implicación en la vida cotidiana, cultural, industrial o deportiva de la ciudad fue muy elevado.

En el ámbito industrial como impulsor de la Feria Internacional del Calzado o del Premio a la Mejor Calzada de España. En el cultural en lo concerniente a la potenciación y revitalización del Casino Eldense, en lo deportivo siendo el sponsor principal del equipo de balonmano masculino (el mejor patrocinador que jamás haya tenido esta entidad), en lo festero como uno de los fundadores de la comparsa de Zíngaros, en lo social como cofundador del Club de Campo eldense y en lo institucional como concejal del ayuntamiento eldense de 1971 a 1975. Fue, además, pintor, dibujante de plumilla y hasta profesor de Dibujo.

«Prometo eldear hasta mi último aliento» aseveró el día que le concedieron la distinción de Hijo Predilecto de su Elda querida y lo que prometió, lo cumplió y lo seguirá cumpliendo. Porque era un señor muy legal, muy responsable, muy comprometido, muy querido, discretamente inmenso.

Descanse en paz eldeando, don Joaquín. Y déjeme que le diga algo, sólo conozco a una persona capaz de proseguir eldeando tan bien como usted. Sí, me refiero a Don Francisco Valero Juan. Gente como ustedes hacen que queramos tanto a nuestra Elda y que nos encante decir por todo el Mundo aquello de: «Yo soy de Elda, señoras y señores».

Sentir Elda. Querer Elda. Emocionarse con Elda. Gracias, señor Planelles.

Hasta siempre…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *