El Deportivo Eldense no deja de ser una marca, una marca que fue cobrando prestigio conforme fue el club azulgrana ascendiendo categorías desde la tercera RFEF a la segunda división, con matices vinculados a determinadas acciones directivas que perjudicaron la imagen de la entidad, no es momento de explicitarlas (son bastantes). En la actual coyuntura, el equipo marcha tercero, con serias opciones de play off, por poco que se haga bien en el mercado de invierno se puede terminar de construir un plantel con muy serias aspiraciones. Lo que no se puede hacer, por parte de la propiedad, es encima que los «refuerzos» no convencen a nadie, encima tirar piedras contra tu propio tejado aludiendo en un comunicado de prensa al pasado de un fichaje, que nadie entiende, en otro deporte.
MIGUEL SANTIAGO RICO. Cuando un club del tamaño del CDE desciende a Primera RFEF, tras dos años en el paraíso del futbol profesional, y logra fidelizar a más de 3.000 incondicionales, no puedes defraudarles. Esta propiedad entró con muy buen pie, con un trato exquisito hacia todo el mundo, mostrando cercanía, muy buenas formas y ofreciendo una impresión francamente POSITIVA.
Se prometió que el único objetivo era el ascenso a segunda división y que se pondrían los cinco sentidos en poder lograrlo. Un club no deja de ser una empresa con una marca que vender. Y este grupo inversor, con ramificaciones colombianas en Llaneros, y helvéticas en Bellinzona, trata de explotar sus intereses comerciales trayendo a Europa futbolistas colombianos. Eso es absolutamente lícito, solo que los futbolistas que provienen de allí, en la inmensa mayoría de los casos no poseen nivel de Primera RFEF, salvo alguna honrosa excepción. Con el atenuante de que ocupan posiciones ya cubiertas y en un plantel con escasísimas fichas libres, su inscripción, por ejemplo la del portero que han traído, un tercer portero que obviamente no le hace falta al club, complica los refuerzos de invierno tan necesarios para luchar encarecidamente por el reto de volver al fútbol profesional. Lo que concedería enorme viabilidad al proyecto de este grupo, por cuanto los ingresos en serie de plata se dispararían.
Lo del tercer portero ya no gustó, lo de los otros dos chicos, pues no afectó demasiado puesto que han ido al filial, donde tampoco es que hayan deslumbrado a día de hoy.
LA RELEVANCIA DE SABER COMUNICAR: Entendemos perfectamente que las personas que lideran esta propiedad no conozcan el fútbol español y más allá, la idiosincrasia, de esta entidad, de su opinión publicada etc. Pero es muy trascendente cómo se comunican las acciones, la pedagogía es absolutamente capital y a buen seguro debe ayudar a difundir su proyecto.
La comunicación del fichaje de Vega, con el debido respeto al jugador y a la persona, no sólo es inoportuna sino que es inconcebible en su detalle. Inoportuna de todo punto cuando hay que comunicar fichajes que ayuden, por ejemplo, sin ir más lejos, a fomentar la campaña de abonos de media temporada. Si publicitan que llega otro fichaje, por favor que ayude a propulsarla, no que la hunda.
Vamos a ver: lo primero, este chico juega de central cuando esta demarcación está cubierta por no menos de 4 futbolistas en el roster azulgrana, seguro que de más nivel que este chico, que apenas ha jugado allí. Hoy día, merced a las redes, es sencillo reunir datos de jugadores, por cierto su valoración de mercado es de 25.000 euros en Transfermarkt, cuando el promedio habitual de la categoría está entre 200 y 300.000 euros, más o menos.
Segundo, al ser mayor de 23 años, ocuparía una de las pocas fichas que tienen para reforzar el mercado de invierno con gente mas o menos experimentada.
Y tercero, lo más inexplicable, se glosa en su trayectoria curricular algo que ha despertado el «hazme reír» de mucha gente, algo que de no haberlo dicho, prácticamente nadie se hubiera enterado y que desliza efectos más nocivos que favorables, su condición de ex-portero de futsal. Este detalle ha posibilitado que la noticia haya alcanzado la condición de viral.
Un detalle muy revelador: el CDE normalmente en sus noticias de twitter (X) posee un promedio de 1.000-2.000 reproducciones aproximadamente, el post del fichaje de este chico se ha ido por encima de las 400.000 reproducciones. Esto no sólo no beneficia al club, ni a la marca, sino que la desprestigia y encima ha provocado un grado de indignación que ha ido creciendo exponencialmente hasta habilitar incluso la convocatoria de una protesta que pediríamos por favor que no se lleve a efecto si perjudica al Deportivo. Es decir, con el atenuante de que esta situación ha distanciado mucho a la propiedad de su hinchada. Increíble, ciertamente.
En el momento de la temporada en el que nos hallamos, con el equipo en la tercera plaza y sin necesidad de que se den este tipo de despropósitos, habría que pedir por favor que se comunique mejor y de forma más pedagógica acciones que el gran público no entiende. Claro que se pueden firmar jugadores colombianos (también se pediría que tuvieran bastante más nivel), pero habría que estudiar las demarcaciones, calibrar mejor los momentos de la comunicación, es que lo anteriormente comentado no beneficia al CDE, pero tampoco a ellos como propietarios. Y sobre todo un mejor asesoramiento profesional que les ayude a vender mucho mejor su proyecto y su marca.
En cualquier caso, ahora lo trascendente es recuperar crédito entre la afición y ello sólo se consigue con un par de fichajes de invierno que refuercen el plantel. Todos debiéramos estar unidos porque lo que nos une es este club y este colectivo que debe pelear por un ascenso muy necesario.
Nuestro máximo respeto y consideración a las personas que lideran esta propiedad y que están al frente de una entidad que tanto queremos.
Ojalá que se reconduzca la situación y AÚPA DEPORTIVO SIEMPRE.