La Liga de Fútbol Profesional acaba de hacer publicas las cantidades percibidas por los clubes de segunda división del ejercicio 24-25, temporada en la que el CDE militaba en segunda división. De los datos se desprende que el Deportivo fue el club que menos dinero recibió, exactamente 5,28 millones de euros, por los 5,17 del curso precedente. En total, los derechos de televisión le reportaron al club azulgrana 10,45 millones de euros entre sus dos campañas de militancia en la serie B de nuestro balompié.
MIGUEL SANTIAGO RICO. La LFP ha detallado el reparto de los derechos televisivos entre los clubes de Primera y Segunda División de la última campaña completada, la 24-25. El CDE ha sido la entidad que menos dinero ha recibido: 5,28 millones de euros. El club de segunda división que percibió la mayor aportación, una vez corregidos los ajustes del Plan Impulso CVC, fue el Cádiz Club de Fútbol con 8,83 millones de euros y tras el Deportivo, el club que menos percibe es el Castellón con 5,31, es decir, sólo 30.000 euros más que el club eldense.
Si comparamos estos ingresos con los que perciben los clubes de Primera División, nos daremos cuenta del salto abismal de ingresos. Real Madrid con 157 millones de euros y FC Barcelona con 156 son los que más y el Leganés fue el que menos con 39 millones de euros.
TEMPORADA 23-24: En la primera temporada del CDE en la serie de plata, el Deportivo percibió 5,17 millones de euros. Fue el club con menos ingresos de derechos televisivos, el siguiente fue la SD Amorebieta con 5,27, 100.000 euros más.
En total, los azulgranas ingresaron 10.450.000 euros en concepto de derechos de televisión en dos campañas, dígitos que están lejísimos del poco dinero que se percibe de derechos de TV en la Primera RFEF.
EN PRIMERA RFEF: Por ejemplo, la temporada pasada los derechos globales se comercializaron por valor de 5 millones de euros en total, y la RFEF destinó 3,7 millones a ayuda a los 40 clubes de la serie C. La distribución se cumplimentó en base a una serie de parámetros: solidaridad, resultados, audiencia televisiva e incentivo fútbol base. En resumen, se pueden cobrar entre 200.000 y 400.000 euros aproximadamente.