La baloncestista eldense CANDELA SABATER SÁNCHEZ (19 años, 1.82 metros, ala-pívot) cumple su segunda temporada en la NCAA (Liga Universitaria de los Estados Unidos), concretamente en la Universidad de Maryland Eastern Shore. Desde tierras norteamericanas, la jugadora de Elda nos relata sus expectativas de cara a su segundo curso baloncestístico en los EEUU. Esperan ser campeonas y ella ha encontrado la madurez y la adaptación a un baloncesto completamente distinto al europeo.
MIGUEL SANTIAGO RICO. En la jerga universitaria americana, nuestra Candela Sabater ya es «sophomore», jugadora de segundo año. En el roster de Maryland figuran: hasta 3 sophomores, 3 freshman (primer año), una junior (tercer año) y hasta 4 senior (de cuarto año).
Candela ha declarado a EL RÉCORD: «Esta temporada se presenta con muchas ganas, con mucha ilusión y con mucho trabajo que ya hemos hecho durante la pretemporada y que queda por hacer a lo largo de toda la campaña. Esta pretemporada ha sido dura, hemos hecho mucho físico, hemos entrenado muchas horas de pista pero todo con un fin por cuanto este año tenemos más expectativas, tenemos experiencia sobre el año pasado, venimos con una plantilla bastante nueva, sólo con 5 jugadoras que permanecen de la temporada precedente.
Tenemos nuevos objetivos no solamente sobrevivir por encima de la tabla, sino ganar el campeonato, y enfrentarnos a los mejores equipos de Estados Unidos durante la no conferencia y a ganar a los mejores equipos de nuestra conferencia, y así ser campeonas y dar el primer título a nuestra universidad después de unos cuantos años.
Personalmente, siento que este año vengo con más experiencia, más fuerza y ya no siendo la novata que era el año pasado tras una temporada de trabajo duro, de momentos buenos y también de frustraciones o decepciones, pero siento que soy otra jugadora, he encontrado la madurez en cuanto al estilo de juego, ya me ha acostumbrado a jugar aquí en Estados Unidos, que es completamente distinto a Europa, el físico, la manera de pensar,, de ejecutar es distinto, estoy más adaptada, espero y confió en que esta temporada va a ir mucho mejor».
LA PLANTILLA: La integran 13 baloncestistas, 11 americanas, 1 francesa nueva (Enola Papin, una junior de Saint Ettiene de 1,75 metros de estatura) y nuestra española, Candela Sabater. La jugadora más alta es: Lainey Allen (1,88 metros) y la más bajita: Kalise Hill con 1,67. La head coach es: Malikah Willis.
EL PRIMER DUELO: Ha acontecido en esta madrugada europea. Han jugado como visitantes en el Stuart C. Siel Center de Richmond ante Virginia con derrota por 62 a 48 ante 460 espectadores. Ganaban 29-32 al concluir el segundo cuarto, pero el tercero ha sido nefasto: 24-5 para las anfitrionas. Jaida Camero (point guard de 1.75 metros) ha sido la mejor anotadora con 12 puntos.
Nuestra Candela Sabater ha jugado 9 minutos y no ha podido anotar ninguno de los 3 tiros que ha intentado, pero a buen seguro que irá mejorando prestaciones con el discurrir de la regular season.
LA UNIVERSIDAD: La Universidad de Maryland Eastern Shore está ubicada en la ciudad de Princesa Ana, de unos 4.000 habitantes en el condado de Somerset. La Universidad data de 1886, cuenta con 138 años de vida. Está emplazada apenas a 200 kilómetros de Washington DC.