Mi deporte favorito siempre fue, desde bien pequeño, el Baloncesto. Seguía todos los deportes, me gustaban la práctica totalidad de las especialidades deportivas, pero el basket quizá era el que más. De hecho, mi primera entrevista para un medio de difusión colectiva, la hice con 16 años a un entrenador de baloncesto, a Antonio Pedro López, el técnico del legendario CB Elda Firalacant. El Balonmano me ha gustado siempre, seguí de pequeño mucho al Atlético de Madrid de balonmano, cuando cursaba Periodismo en Madrid iba a ver a Magariños al Atlético de Madrid y al pabellón de la Universidad a la Complutense de Juan Oliver. En una ciudad tan balonmanera como Elda, cómo no me iba a encantar el balonmano, no pude conocer al Pizarro, pero si al Elda CEE y al Petrer con sus diferentes marcas.
MIGUEL SANTIAGO RICO. El Balonmano me apasiona, es un deporte fantástico y desde que tenía 16-17 años ya me gustaba informar de balonmano en la emisora municipal primero y luego en el diario Información. Gracias al CBMF Elda Prestigio pude disfrutar del mejor balonmano femenino por toda España y por media Europa con la Champions League y el resto de competiciones europeas donde tomó parta el equipo de Sandoval. Al Balonmano le debo mucho.
Pude escribir de Balonmano para muchos medios, para la RFEBM en Balonmanía y para la EHF en su web y gracias a todo ello, he narrado partidos de Balonmano en streaming para la RFEBM y para la FBMCV, he podido trabajar en el gabinete de prensa de la Española, he podido ser speaker en un campeonato del Mundo absoluto femenino, en un Europeo Junior femenino, en Copa de La Reina o en Copa del Rey, en partidos de los Hispanos o de las Guerreras etc. etc.
Gracias al Balonmano de Elda, Petrer y comarca recibí dos Premios Nacionales de Balonmano y uno de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana, que siempre compartiré con todo nuestro Balonmano, el que se hace aquí, en Elda, Petrer y Monóvar, el que posee cerca de 600 licencias, somos epicentro del balonmano en la Comunidad Valenciana, tenemos un equipo en Liga Guerreras Iberdrola, dos en Primera masculina, uno en Primera Femenina, otro en Segunda nacional masculina y un balonmano de base con 7 colectivos en liga autonómica. Aquí en la conurbación más Monóvar tenemos mucho de lo que presumir en este deporte.
El Balonmano me encanta, pero no sólo el de élite, sino también el formativo, el de base, el que emerge desde los patios de los colegios.
BALONMANER@S: Tuve un sueño, poder producir un programa semanal de Balonmano: Balonmaner@s, un programa que está hecho para la gente del Balonmano, nos siguen desde toda España y desde fuera de aquí. Vienen tertulianos habituales sin los que sería imposible desarrollar este punto de encuentro de las gentes del Balonmano. También traemos a invitad@s especiales. No vamos contra nadie, sino a favor de nuestro Balonmano. Se emiten opiniones pero siempre desde el máximo respeto a nuestras jugadoras, jugadores, técnicos, directivos, mujeres y hombres del Balonmano. Está hecho para vosotr@s.
Me sorprende en cierta medida que promocionando el Balonmano como lo hacemos, a nuestros clubes principalmente, sean gentes de los propios clubes los que traten incomprensiblemente de boicotearnos o de menospreciar o minusvalorar, no lo que hago yo que no tiene ninguna relevancia, sino lo mucho que aportan al Balonmano todos los tertulianos que vienen a pasar un buen rato charrando de nuestro deporte.
No somos tantos en este deporte como para desacreditar gratuita y malintencionadamente lo que hacemos, si va en su beneficio, toda difusión, sea más modesta o menos, es muy importante para una disciplina que no es mayoritaria.
En cualquier caso, y pese a todo, Balonmaner@s sigue creciendo en visualizaciones en todas las plataformas, pero esto no es un mérito de quien esto suscribe, ni mucho menos, es de los tertulianos que lo comentan cada semana y es para beneficio de nuestro Balonmano.
Mientras haya gente como Juanjo Maestro, el maestro Machado, Miguel Llorens, José Luis Rico, Jairo Muñoz o Kike Tribaldos, entre otros, Balonmaner@s seguirá cumpliendo su misión de difundir y promocionar el Balonmano. Y nunca perjudicaremos voluntariamente a nadie, ni es nuestro estilo, ni es nuestra pretensión. Estamos para ayudar, no para torpedear.
¡VIVA EL BALONMANO!