El Record

LA LIGA GUERRERAS IBERDROLA 23-24 A LA QUE VUELVE EL ELDA PRESTIGIO

FOTAZA DE JESÚS CRUCES

La Liga Guerreras Iberdrola 23-24 volverá a ser apasionante. Elda Prestigio retorna más de una década después a la máxima categoría del balonmano de mujeres en España. Esta Liga Guerreras no es la misma que la que dejó Elda hace 11 años. Ya no están los Itxako, Mar Sagunto, Alcobendas, Mar Allicante y compañía. Si permanecen cinco clubes que entonces militaban en DHF.

MIGUEL SANTIAGO RICO. Once años después, sólo 5 clubes de aquella DHF 11-12,en la que jugaba el CBMF Elda Prestigio, siguen militando en la máxima categoría: Bera Bera, Elche, Rocasa Remudas, Porriño y Gijón (aunque el actual pertenece al Balonmano La Calzada).

En la actual Liga Guerreras Iberdrola apenas militan balonmanistas del Este de Europa, otrora muy frecuentes, ni tampoco nórdicas, eso sí hay muchas brasileñas y muchas argentinas, mercados emergentes para el balonmano femenino hispano.

El Málaga Costa del Sol de Suso Gallardo defenderá titulo, el primero que conseguía el club que preside Pepa Moreno en sus 28 años de historia. Bera Bera, el siempre competitivo Elche de Rocamora y el Rocasa Remudas volverán a ser los favoritos.

LOS 12 INTEGRANTES DE LA DHF: Son los siguientes agrupándolos por comunidades autónomas:

EUSKADI (1): Súper Amara Bera Bera.

ASTURIAS (2): Gijón y Oviedo.

COMUNIDAD VALENCIANA (2): Elche y Elda.

CASTILLA Y LEÓN (1): Caja Rural Aula Valladolid.

CANARIAS (1): Rocasa Remudas.

GALICIA (2): Guardés y Porriño.

CATALUNYA (1): Granollers.

ANDALUCÍA (1): Málaga Costa del Sol.

NAVARRA (1): Beti Onak de Villava.

SISTEMA DE COMPETICIÓN: En principio, si se aprueba en la asamblea del sábado, se mantendría la liga regular con 22 jornadas. los 8 primeros juegan play off por el título, esta vez a dos partidos desde cuartos de final a la gran final. Sólo que los perdedores de cuartos jugarían del puesto 5º y al 8º. Los cuatro últimos dirimirían play down con la pretensión de evadir la única plaza de descenso.

UN SOLO DESCENSO: Si el sábado, en la asamblea de la RFEBM, se aprueba la propuesta de ampliación de la Liga Guerreras a 14 clubes para la campaña 23-24, la temporada que viene sólo descendería un equipo y subirán tres clubes procedentes de la DH Oro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *