Presentado en Irún el XLI Torneo Internacional de España de balonmano, ‘XV Memorial Domingo Bárcenas’

El alcalde de Irún, José Antonio Santano; el diputado de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Denis Itxaso; el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; y el presidente de la Federación Vasca de Balonmano, José Manuel Ruiz de Cenzano, han presentado esta mañana en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun el convenio de colaboración para la organización del XLI Torneo Internacional de España de balonmano, ‘XV Memorial Domingo Bárcenas’, de Selecciones Nacionales Absolutas Masculinas, que en esta edición contará con la participación de los combinados de España, Brasil, Polonia, y Suecia.

 

En los últimos tiempos Irún ha sido sede de citas deportivas importantes, y ha demostrado ser una ciudad que reúne unas buenas condiciones para la organización de este tipo de eventos”, explicaba el alcalde. “Con todo lo que el balonmano y el Bidasoa significa para esta ciudad, estamos muy contentos e ilusionados de tener aquí, en Irún y en Artaleku, un torneo de balonmano tan prestigioso como este”. 

 

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, por su parte, reconocía “la gran afición y el pabellón, la gran olla que se convierte Artaleku cuando juega el Bidasoa. Es un premio también al apoyo del Ayuntamiento y Diputación al deporte como vida saludable y proyección de futuro“. Sobre la vuelta de Julen Aginagalde, Francisco V. Blázquez destacaba el “sentimiento de Julen cuando se le comunicó que el torneo se jugaba en Irún. Se le caían prácticamente las lágrimas“.

 

El torneo, que se disputará los días 8, 9 y 10 de enero de 2016 en la pista del polideportivo Artaleku, está considerado como una de las mejores citas amistosas a nivel mundial, por la relevancia de los equipos nacionales que han intervenido en las 40ª ediciones disputadas hasta la fecha, y que este año servirá como antesala del Campeonato de Europa 2016 que se disputará en Polonia. En la organización de este ‘Memorial Domingo Bárcenas’ intervendrán, además de la Real Federación Española de Balonmano y del Ayuntamiento de Irún, la Federación de Euskadi de Balonmano y el Club Deportivo Bidasoa.

 

El cartel del torneo es de auténtico lujo, ya que además de España participarán tres históricos del balonmano mundial, como son Suecia, Polonia y Brasil, que suman 8 medallas olímpicas, 18 medallas en mundiales y 22 continentales. Todos los partidos del torneo tendrá señal internacional, está confirmada la retransmisión en directo de los partidos de la selección española en TVE a través de su canal Teledeporte, y con los derechos televisivos internacionales garantizados en todos los países participantes, así como en otros operadores globales como BeinSport. El calendario de encuentros es el siguiente:

 

08-ene-16 18:45h. Polonia – Brasil

08-ene-16 20:45h. ESPAÑA – SUECIA

09-ene-16 16:00h. Suecia – Polonia

09-ene-16 18:00h. ESPAÑA – BRASIL

10-ene-16 11:00h. Brasil – Suecia

10-ene-16 13:00h. ESPAÑA – POLONIA

 

Julen vuelve a Irún

 

Otro de los grandes alicientes de esta edición 2016 del ‘Memorial Domingo Bárcenas’, será la presencia del irundarra Julen Aginagalde, considerado el mejor pivote del mundo, que a sus 32 años ha sido campeón del mundo en 2013, bronce en el Campeonato del Mundo 2011 de Suecia, medalla de plata en el Campeonato de Europa 2014, olímpico en los Juegos de Londres 2012, donde formó parte del equipo ideal, y que volverá a la pista de Artaleku donde se forjó como jugador en el Bidasoa desde 1999 hasta 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *