LA INTRAHISTORIA DE UNA DE LAS MEJORES SAN SILVESTRES DE ESPAÑA: LA POPULAR SAN SILVESTRE ELDENSE

El lunes 19 de diciembre apenas 900 personas se habían inscrito para la POPULAR SAN SILVESTRE ELDENSE 2016. La preocupación y la incertidumbre se apoderaron de los semblantes de las autoridades municipales, responsables principales del comité organizador de la carrera. Doce días después, un total de 7469 atletas habían registrado su nombre en la inscripción de una de las MEJORES SAN SILVESTRES DE ESPAÑA.  Gracias a los eldenses, a los muchísimos petrerins, y a todos los que nos visitan de toda la provincia y de toda la Comunidad.

Los récords y las plusmarcas están para batirse. Lo trascendente no es que se inscribieran 7469 es que corrieran un altísimo porcentaje de ellos, quedaron sin repartirse un porcentaje bastante bajo de dorsales. La marabunta se apoderó de la calle Joaquín Coronel, desde la confluencia de Juan Carlos I a la de Jaime Balmes.

La salida de la Popular San Silvestre Eldense resultó trepidante, superlativa, repleta de emotividad. Habían transcurrido más de 8 minutos desde el pistoletazo de salida que dio nuestro alcalde y seguían arrancando deportistas desde la pancarta de salida.

Para gustos: colores. Claro que se suscita el debate en torno a las condiciones de seguridad de la salida, los organizadores esta vez variaron de emplazamiento la misma y creo que resultó más fluida y eficiente. El trazado resultó superlativo y seguro que todavía se puede mejorar. El momento justo del arranque cuando se deshace la barrera de voluntarios es muy complejo y aquí todavía se puede afinar la puesta a punto.

Respecto a la meta volante de Pablo Iglesias, estuvo magníficamente ambientada por una batucada y como en la práctica totalidad del circuito hubo muchísima gente jaleando a los atletas participantes. Miles y miles de personas visualizaron la prueba, la subida de Juan Carlos I fue simplemente espectacular y la llegada sinceramente pienso que mejor que el año pasado, a pesar de que en este 2016 corrió mucha más gente. La denominada salida express llegó a colapsarse, es cierto que se registraron 3304 atletas en meta pero no es menos cierto que cerca de 4000 adoptaron la decisión de no esperarse al registro y salir hacia la plaza. Hubo tiempo para los selfies en meta, para que los disfraces se lucieran, para que la fiesta se prolongase cerca de 40 minutos después de la llegada del crack ABDELALI RAZYN.

PROALPE SPONSORIZÓ LA LLEGADA A ELDA DE RAZYN: La empresa eldense, Proalpe, de la mano de su director gerente Pedro Ortuño, patrocinó la llegada a Elda del subcampeón del mundo universitario en la prueba de 1500, el marroquí Abdelali Razyn. El mediofondista magrebí llegó con el tiempo justo. A las seis menos doce minutos se dispuso a enfundarse la camiseta blanca de PROALPE. Algo despistado al principio, a las 17:51 se colocó en línea de salida mientras los dorsales de élite calentaban. Se le indicó que podía hacer lo propio, calentó poco pero de forma efectiva, y su exhibición en los 3,8 kms. fue sencillamente sublime. Venció con un crono de 10:23 destronando a Oumellal que fue tercero y por delante también de su compatriota Ouais Zitane, que volvió a reeditar el segundo lugar del cajón. Por cierto, por décimo año consecutivo, Carlos Moreno, 13º de la general, fue el primer local.

En chicas, la valenciana Laura Méndez se impuso por quinto año sucesivo en una carrera femenina más competida y de mayor calidad que en ediciones precedentes.

De los más pequeños glosamos a dos futuros cracks del atletismo que brillaron con luz propia: ALEJANDRA GONZÁLEZ (150ª de la general) y ALEJANDRO GUERRA (195º).

La ceremonia de premiación, que tuvo lugar en la carpa habilitada contigua al auditorio de la Plaza Castelar, fue seguida por cientos de personas y entre Emma Cañadas, mi guapísima compañera que tuvo un magnífico debú en la Sansil, y quien esto suscribe tratamos de que fuera lo más ágil y dinámica posible. Gracias a nuestro campeonísimo NACHO GIL que nos ayudó en el sorteo de muy suculentos regalos.

BALANCE ORGANIZATIVO: Hemos vivido de cerca el protocolo organizativo de la POPULAR SAN SILVESTRE ELDENSE y hay que felicitar al alcalde Rubén Alfaro y al edil Fernando Gómez por apostar por este trazado y al comité organizador por lo mucho y bien que trabajaron, liderados por el coordinador municipal Chema Martínez. 

Me gustaría glosar el excelente trabajo de Beatriz Cañadas y de todos los miembros del consejo local del Deporte Escolar, con los veteranos Nieves Moreno y José Joaquín Pérez a la cabeza, la labor de Juan de Dios, Dimas y Raquel, la de María José y Esperanza, la de Julián y Carlos muy especialmente, la de Juan Carlos Martínez, y la de todos los voluntarios que cooperaron decisivamente para que no se registraran percances de los que tengamos constancia.

Hay que subrayar la ambientación de salida y meta con Cliche Media excelente en la puesta en escena megafónica y visual, pantallas gigantes incluidas, la de los grupos musicales que amenizaron la mañana, mediodía y pre y post-carrera etc.

La labor de todos los empleados municipales que trabajaron arduamente en todo el dispositivo logístico de la carrera, una carrera maravillosa, una fiesta deportiva multitudinaria, la mayor de cuantas se celebran en Elda y comarca.

Seguro que hay aspectos a mejorar, y a buen seguro que se seguirán mejorando. Claro que hubo errores, por ejemplo en la determinación de la clasificación local, disculpas a Aitor Ruiz que fue segundo por delante de Antonio González Peregrino. Recuerdos también para Rosa Varela, tercera local que no pudo comparecer en el podio porque tras alcanzar la meta se desplomó en dos oportunidades camino del hospital donde fue tratada de una alergia severa que la dejó KO. Felicitaciones a Cruz Roja, Policía Local y Protección Civil, siempre eficaces.

ESTA MAYÚSCULA Y SUPERLATIVA FIESTA ELDENSE NO TIENE TECHO, AFORTUNADAMENTE Y ENTRE TODOS DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO PARA MEJORARLA Y ENGRANDECERLA.

ES UNA DE LAS MEJORES SAN SILVESTRES DE ESPAÑA Y SE CELEBRAN CERCA DE 200 EN TODO EL TERRITORIO ESTATAL. EN EL COCIENTE ENTRE POBLACIÓN Y NÚMERO DE PARTICIPANTES, SOMOS LOS NÚMEROS 1 DE ESPAÑA Y DEBEMOS SENTIRNOS TODOS ORGULLOSOS DE ELLO. LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA SOBRE LA SAN SIL NO SÓLO ES NECESARIA, SINO MUY SALUDABLE.

YO SÓLO DEFIENDO UNAS SIGLAS: E L D A

THIS IS ELDA, UNA CIUDAD MARAVILLOSA.

GRACIAS POR HACERLA TAN GRANDE.

3 opiniones en “LA INTRAHISTORIA DE UNA DE LAS MEJORES SAN SILVESTRES DE ESPAÑA: LA POPULAR SAN SILVESTRE ELDENSE”

  1. A PESAR DEL BUEN HACER DE TODOS LOS VOLUNTARIOS QUE LA ORGANIZAN, A MUCHOS DE LOS CUALES CONOZCO Y APRECIO, Y DE QUE ES VERDAD QUE CADA AÑO LA VAN MEJORANDO, YO SIGO DEFENDIENDO LA OPCIÓN DEL CHIP.
    PORQUE DESPUÉS DE EL GRAN ESFUERZO REALIZADO POR MI HIJA, UNA NIÑA DE 8 AÑOS, QUE ENTRÓ LA 22ª DE LA CATEGORÍA FEMENINA DE 0 A 44 AÑOS, ASÍ COMO 13ª LOCAL FEMENINA. EN ESTOS MOMENTOS NO TENEMOS NINGUNA CONSTANCIA DE ESTE HECHO, DEBIDO A UN ERROR AL APUNTAR EL DORSAL.
    HE DE DECIR QUE, EL TÉCNICO JOSE Mª NOS ATENDIÓ AMABLEMENTE ESA MISMA NOCHE A PIE DE ESCENARIO Y SE TOMÓ MIS DATOS PARA VER DE ACLARAR ESTE ERROR, ESPERAMOS QUE SEA PRONTO CUANDO NOS LLAME, YA QUE EN ESTOS MOMENTOS CONSTA COMO QUE NI SIQUIERA HA CORRIDO LA SAN SILVESTRE Y ESO PERJUDICA HASTA A SU COLEGIO.
    EN ESTOS DÍAS HEMOS ENCONTRADO UNA FOTO REALIZADA POR EL VALLE DE ELDA, DE LA ENTRADA DE LA NIÑA Y ESA ES LA ÚNICA PRUEBA QUE TENEMOS DE QUE SÍ HA CORRIDO Y DE EN QUE PUESTO LLEGÓ.

  2. Yo tambien pondria chip y aparte lo mismo q hay trofeos para veteranos tambien pondria trofeos para los niños y son el futuro d estas pruebas y correrian aun mas con ilusion p q mi hijo alejandro sans es otra maquinica corriendo con 12 años e hizo un tiempo d 14 minutos ,daniela ferris tb entro con un tiempo d 16 minutos y no sigo p q hay verdaderas maquinicas ,asiq voto p chip y p trofeo para niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *