GRACIAS POR DEJARME FORMAR PARTE DE UNA DE LAS MEJORES SAN SILVESTRES DE ESPAÑA

En la preciosa panorámica de Jesús Cruces (Valle de Elda) se puede cotejar con meridiana claridad el IMPONENTE AMBIENTAZO de ayer en las estribaciones del arco de salida de la 37ª edición de la Popular San Silvestre Eldense. Hubo más gente que nunca en la salida, más gente que nunca en las calles, más gente que nunca en Castelar y sus alrededores. A partir de aquí, claro que hay matices que corregir y a buen seguro que el comité organizador ha tomado buena nota y procederán a su corrección. En cualquiera de los casos gracias por dejarme formar una minúscula, pero gratificante parte de la fiesta. Gracias a Emma por ayudarme a animar y a presentar UNA CARRERA, UNA FIESTA, SINIGUAL.

FOTO: JESÚS CRUCES

Porque la Popular San Silvestre Eldense es ante todo, UNA MARAVILLOSA FIESTA, la más grande del deporte de esta ciudad y una de las más multitudinarias de la comarca. La San Silvestre de Elda, además de ser UNA DE LAS MEJORES DE ESPAÑA, es mucho más que una prueba deportiva, sí lo es para muchos, pero para otros miles es una actividad lúdico festiva que forma parte de su celebración de las fiestas navideñas. De ahí que en reflexiones y debates en torno a nuestra POPULAR SAN SILVESTRE ELDENSE, hablemos reiteradamente de las “DOS CARRERAS”.

Vamos por partes. La inscripción superó las expectativas con 7585 inscritos, 116 más que el año pasado y cerca de 1800 más que en 2015, una locura. La carrera se ha hecho exageradamente grande si lo analizamos desde un prisma estrictamente logístico y organizativo y ello invita a la reflexión en torno al formato de salida y de llegada. Era inevitable que ante tal muchedumbre no se registrara alguna caída. Por cierto, se trató de invitar a los padres con niños pequeños que no ocuparán primeras posiciones de salida, pero no todo el mundo hizo caso. Llevábamos casi 9  minutos de carrera con los favoritos a punto de ascender Juan Carlos I y proseguía la incesante salida de participantes desde Joaquin Coronel.

El espectáculo fue sublime, mucho nivel en categoría masculina, me atrevería a aseverar que el mejor nivel de las últimas ediciones, no tanto en la categoría femenina donde Méndez volvió a quedarse sin oponentes a las primeras de cambio. Sin desmerecer por supuesto a Eva Sánchez, Andrea Rodríguez o Ana Tolosa, que rayaron a un buen nivel. Por cierto, la victoria del joven monovero Javi Polo en la volante de Pablo Iglesias: BRUTAL.

Respecto al cómputo y confección de las clasificaciones, hay personas del comité organizador que se encargan del control visual del acceso a meta, esta vez con soporte visual a través de un video que se grabó en la llegada, que resolvió dudas aunque algunos podios eran especialmente complicados de precisar cuando los atletas se confunden entre la marabunta. Y el acceso  a meta fue fluido en líneas generales, salida express incluida, eso sí es lógico que puedan darse errores en un procedimiento básicamente manual y expuesto a pifias en medio de la multitud.

Por lo demás, la ceremonia de entrega de premios y sorteo de regalos estuvo más concurrida que nunca con la carpa a reventar y en medio de una atmósfera fantástica.

CUESTA MUCHO ORGANIZAR UNA PRUEBA DE ESTA DIMENSIÓN: Al margen de consideraciones de índole político sujetas a siglas y a otro tipo de intereses, nos gustaría glosar la labor de todos cuantos hacen posible la prueba. Claro que hubo errores, claro que la autocrítica es muy saludable, pero no es menos cierto que hay que sentirse orgullosos de nuestra POPULAR SAN SILVESTRE ELDENSE, de lo grande que se nos ha hecho. Cuesta mucho organizarla y tanto el edil Gómez Llorente como el coordinador Martínez Gumiel se dejaron la piel porque todo saliera bien y aunque terminaron algo desanimados, yo les diría que se animen, que se vengan arriba, que hay que aprender de los errores pero también felicitarse de los aciertos, pero aquí no hay héroes ni villanos, aquí hay un comité organizador que se dejó el alma tanto en los días previos como el día de carrera.

Quisiera subrayar la labor de la gente del consejo local del Deporte Escolar, con los veteranos Joaquín y Nieves al comando, junto a clásicos como Juande, María José, Esperanza, Carlos, con la ayuda de Luismi, de Aida, de Raquel y de algunas personas más como Bea, como Dimas y luego el día de la carrera con muchísimas personas anónimas, voluntarios que ayudan salida y meta, empleados municipales encargados de la logística, el grupo musical que amenizó la espera, Juanjo y su equipazo de Clichemedia con la megafonía y las luces, toda la gente de la asociación de comerciantes de Pablo Iglesias con Gerson Deltell a la cabeza, todos los voluntarios (muchos de ellos de FAVE y de clubes deportivos de la población) que se desplegaron en las intersecciones del recorrido velando acertadamente por la seguridad de todos los participantes, las chicas que estaban en meta supervisando la salida express etc. etc. También hay que glosar a Policía Loca, Protección Civil y Cruz Roja.

Tampoco quiero olvidarme de nadie y si se ha producido alguna omisión, en modo alguno ha sido intencionada ni mucho menos.

Son muchos, muchísimos los que cooperan, se hicieron muchas cosas bien y una pocas salieron mal y seguro se subsanarán para próximas ediciones. Pero todos debemos enorgullecernos del carrerón de ayer, de la fiesta de ayer, de disfrutar de UNA DE LAS MEJORES SAN SILVESTRES DE ESPAÑA.

THIS IS ELDA, UNA CIUDAD MARAVILLOSA!

FELIZ 2018, NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE EN CASTELAR.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *