FALLECIÓ DON DANIEL ESTEVE, PADRE DEL CENTRO EXCURSIONISTA ELDENSE

Falleció esta madrugada en nuestra ciudad, Don Daniel Esteve Poveda, fundador de la Ciudad Deportiva del Centro Excursionista Eldense, principal inspirador del parque de montaña de Rabosa que lleva su nombre y presidente del CEE desde 1961 hasta 1979.

Don Daniel Esteve fue uno de los cuatro presidentes que ha tenido la sociedad más populosa de Elda y comarca. Gran promotor del deporte en general, y del montañismo muy en particular, desde mayo de 2010 cuenta con una calle en la ciudad de Elda, concretamente en el centro, muy cerca del Ideal.

 

ARTÍFICE DE LA CIUDAD DEPORTIVA: Los grandes artifices de la ciudad deportiva del C.E.E.  fueron: Miguel Pérez Beltrán, Antonio Antón Martínez, Manuel Martínez Lledó, DANIEL ESTEVE POVEDA,  Julián Torregrosa Navarro, Juan Español Vidal, Manuel Díaz Cuenca y Alberto Sempere.

 

APUNTES BIOGRÁFICOS DE DON DANIEL ESTEVE (publicados en Petreraldia):

1919 Nace en Petrer (26 de mayo).

1949 Ingresa en el Colegio de Procuradores de Alicante.

1952 Se casa con Josefina Villaplana y se instala en Elda. De su matrimonio, previa adopción, tiene dos hijas: Milagros y Esperanza.

1958 Ingresa como socio en C.E.E. cuando todavía éste no estaba reconocido oficialmente, siendo una filial del Centro de Alcoy. El CEE fue reconocido en septiembre. Ese mismo año es nombrado vice-presidente.

1960 Nombrado presidente del CEE y la entidad inicia una gran apertura hacia todo tipo de actividades deportivas y culturales. Daniel abandera el montañismo regional y lidera la transformación del excursionismo clásico, al montañismo deportivo.

1967 Se acuerda la creación de la Ciudad Deportiva, que se convierte en una de las instalaciones más completas de España.

1969 Se transfiere el museo de la Sección de arqueología al Municipio, creándose el Museo Arqueológico de Elda.

1971 Después de larguísimas gestiones personales, el CEE adquiere Rabosa y crea un Parque de Montaña para uso y disfrute de todos los ciudadanos sin distinción. Por acuerdo unánime de la Asamblea se le da el nombre de Daniel Esteve.

1979 Abandona la presidencia del CEE.

1999 Publica, en dos tomos Memorias de un presidente, una pormenorizada historia de la entidad.

2001 Participa en la fundación AMFI, como patrono.

2007 Publica, junto a Juan Manuel Maestre, el libro biográfico Daniel Esteve, el hombre y la montaña.

2009 Se publican sus Reflexiones sobre el Parque de Montaña.

2010 Es nombrado Presidente de Honor de Cuentamontes, la agrupación literaria y montañera del Valle de Elda y el Pleno municipal le pone su nombre a una calle de la Ciudad, acto que se lleva a cabo el 22 mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *