EL EUROPEO DE DAGUR SIGURDSSON. Por Isidre Pérez

Si hay un protagonista de este Europeo, creo que no es otro que el seleccionador alemán, el islandés Dagur Sigurdsson. Podrá decirse que “barro para casa” al destacar a un entrenador por encima de los demás protagonistas, pero creo que la lección que nos ha dado a todos es digna de destacar.

Alemania se presentaba en el Europeo con un equipo en teoría B, con jugadores TOP en el panorama balonmanístico mundial como Uwe Gensheimer, Patrick Groetzki, Patrick Wiencek, Paul Drux, etc lesionados, además de otros ilustres como el gran guardameta Silvio Heinevetter que daban paso al relevo generacional. Sumado a todo eso, a mitad de europeo se lesionaban jugadores clave como Christian Dissinger y el magnífico lateral zurdo Steffen Weinhold. Pero Dagur Sigurdsson, y por consiguiente su equipo, han sabido sobreponerse a todas esas adversidades, y con una riqueza táctica enorme, se han llevado el europeo con total merecimiento, con la aparición de jugadorazos como Wolff, Dahmke, Ströbel, Fath, etc. Nos han dado una lección de búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean que perfectamente podemos extrapolar a muchos ámbitos de nuestras vidas deportivas en particular, y cotidianas en general.

LOS #HISPANOS: Nuestra selección ha hecho un más que digno papel. Soy de los que piensa que en balonmano, un Europeo es mucho más complicado que un Mundial, ya que en un Mundial, diversas selecciones europeas se quedan fuera por aquello de las cuotas de participación de cada continente, así que no hemos de desmerecer el papel de nuestros chicos.

Si hay un jugador de los nuestros que ha sobresalido, ese creo que es Raul Entrerríos. Ha dirigido, ha distribuido y ha sido un jugador resolutivo. Magníficamente secundado por los Valero Rivera, Antonio García, el gran Julen Aguinagalde que siempre está demostrando por qué es el mejor pivote del mundo, nuestra portería, que excepto en momentos puntuales, siempre está dando el callo, y nuestra gran defensa, especialmente la 6.0 con los dos mariscales, Viran Morros y nuestro Gedeón como líderes del sistema, aunque también el 5.1 cuando Cristian Ugalde era el avanzado ha rendido de forma óptima.

Analizando minuciosamente los resultados de las diferentes selecciones, se puede observar claramente que las selecciones cuyos jugadores franquicia tienen mayor carga de minutos en sus respectivos clubs ha obtenido peores resultados. Y en nuestra selección podemos poner un ejemplo clarísimo. Joan Cañellas es nuestro jugador franquicia, pero no  ha cumplimentado un buen Europeo ya que la carga de minutos que tiene en su club (THW Kiel) en una liga tan exigente como la Bundesliga alemana le ha condicionado sobre manera. Baste con ver que jugadores clave de ese club (Wiencek, Vujin, Weinhold) han causado baja por lesión. Dinamarca ha sido para mi una gran decepción ya que tenía en su mano el pase a semifinales tras vencer de manera brillante a España pero su juego no ha terminado de explotar. Considero que la renuncia a la selección de un jugadorazo como es el central Thomas Mogensen ha disminuido el nivel de juego de dicha selección, porque creo que Rasmus Lauge Schmit y Mads Mensah Larsen (sus sustitutos) no llegan al nivel de Mogensen.

Francia puede considerarse la gran decepción del Europeo, acostumbrados a ganarlo todo, pero aquí entra el tópico de “unas veces se gana y otras se pierde” ya que se toparon con una de las revelaciones del mismo, la Noruega del gran pivote Bjarte Haakon Myrhol.

Quisiera destacar a una selección con un juego táctico riquísimo, con una gran plantilla pero que me ha decepcionado mucho en cuanto a resultados: Eslovenia. Disponer de jugadores de la más pura escuela yugoslava como Deam Bombac, Uros Zorman y Sebastian Skube, sumado a otros como Macokvsek, Gajic, Zvizej, etc.  Y una riqueza de juego colectivo ofensivo digna de las mejores selecciones, y con todo ello no haber pasado la primera fase cuando también lo tuvieron al alcance de la mano, produce tristeza, pero la mano del grandísimo Veselin Vujovic, más pronto que tarde dará sus frutos.

Otra selección que me ha defraudado es la Islandia de los TOP Aron Palmarsson y Gudjon Valur Sigurdsson.

GEDEÓN GUARDIOLA VILLAPLANA: En lo que respecta a nuestro petrerí Gedeón, cada vez lo veo más maduro, más líder y más determinante. Si antes era Viran Morros el líder indiscutible de la defensa hispana y Gedeón su escudero, creo que ese liderazgo ya es compartido. Hay una sana bicefalia en el seno de la defensa hispana lo cual mejora las prestaciones de la misma. La prueba de ello la tenemos en los partidos en los que Gede ha sido baja, en los cuales, el nivel defensivo hispano ha sido inferior.

PRÒXIMA CITA: La próxima cita es el Preolímpico frente a Eslovenia, Suecia e Irán. Una cita apasionante para la cual necesitaremos la mejor versión de nuestros hispanos.

Gracias por todo hispanos. Seguimos con vosotros a muerte y os apoyaremos con todas nuestras fuerzas en el Preolímpico.

 

FOTO: spox.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *